¡Sorpresa! Y a un año de su muerte, se ha dado a conocer que se organizará una exposición en honor al fotógrafo mexicano Enrique Metinides, toda una leyenda de la nota roja. Sí, por esta mismísima razón, acá les queremos contar todos los detalles que sabemos de esta muestra.
La exposición del fotógrafo Enrique Metinides
De acuerdo con información de la Revista Cuartoscuro, a un año de su muerte, la cual ocurrió el 10 de mayo de 2022, se organizará una exposición dedicada al fotógrafo de nota roja Enrique Metinides.
Sí, según esta publicación, la muestra fotográfica se llamará así: “El ojo infinito de Enrique Metinides: Sucesos siempre vigentes de la nota policiaca”.
¿Dónde y cuándo será la exposición de la leyenda de la nota roja?
Según una imagen que compartió Cuartoscuro, la exposición del fotógrafo Enrique Metinides se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, justo dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
Sí, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Secretaría de Cultura federal y Chapultepec, la muestra fotográfica se inaugurará este próximo sábado 13 de mayo a las 12:00 horas, exactamente en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos.
Y si no saben dónde queda este lugar, les explicamos que está en Molino del Rey número 252, en la Primera Sección de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
¿Quién era Enrique Metinides?
De acuerdo con Revista 192, sus padres, provenientes de Atenas, Grecia, se instalaron en México después de un viaje de luna de miel orillados por la Primera Guerra Mundial, por lo que nació en la CDMX.
Sería justo durante su infancia que dos cosas despertarían su interés por la fotografía, pero principalmente en la nota roja: su cercanía a las cámaras y al proceso de revelado por la tienda de su padre, así como su pasión por las películas de gángsters.
De hecho, contó en un mini documental que le hizo Vice México, que desde muy chico se salía con una cámara y rollos que le regalaba su papá a tomar fotos de automóviles chocados o se iba hasta las delegaciones a captar diferentes asaltos o balaceras.
Cabe señalar, además, que todas estas imágenes las tomaba con un permiso que le dio el Ministerio Público de la Ciudad de México, el cual consiguió a los 10 años y con el que también pudo acompañar a policías para fotografiar lo que presenciaban los oficiales diariamente.
Sería Antonio Velázquez, un reportero de La Prensa, quien se daría cuenta del interés y de la pasión del pequeño Metinides por la nota roja y quien le ofrecería su primer trabajo oficial como fotógrafo.
Y así también comenzaría su leyenda, captando muchas y diferentes escenas trágicas: desde choques hasta incendios, pasando por accidentes, suicidios, asesinatos y asaltos; pero siempre tomando igual a la gente que se acercaba a las escenas para observar a la distancia, desde un lugar seguro, al peligro y a la muerte.
¿Listos para la exposición? Mientras acá les dejamos la nota que hicimos en su honor cuando se dio a conocer su muerte y algunas fotos de esta leyenda de la nota roja: