A casi cuatro meses de iniciado el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, se desconoce el verdadero impacto. Sin embargo, el presidente Volodímir Zelenski asegura que son peores de lo que muchos imaginan.
“Es un infierno”, calificó Zelenski a lo que se puede ver del daño que Rusia le ha provocado a Ucrania. Según el presidente de Ucrania, los destrozos en su país han sido ocasionados por lo constantes bombardeos ordenados por el gobierno de Vladimir Putin. Especialmente en la región de Donbas.
“En Donbas, los ocupantes están tratando de aumentar la presión. Hay un infierno, y eso no es una exageración”, aseguró Zelenski en su más reciente discurso desde Kiev, según reportan medios internacionales.
El presidente de Ucrania acuso que Rusia bombardeó de manera brutal y absolutamente innecesaria a la ciudad de Sievierodonetsk. Resultado del ataque se reportaron 12 muertos y decenas de heridos en un solo día.
“El bombardeo y el bombardeo de otras ciudades, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso: todo esto no son sólo hostilidades durante la guerra”, advirtió Zelenski, asegurando que lo que hace Rusia no puede calificarse de otra manera más que genocidio.
“Este es un intento deliberado y criminal de matar a tantos ucranianos como sea posible. Destruye tantas casas, instalaciones sociales y empresas como sea posible”.
En su discurso, el líder ucraniano reportó ataques rusos en diversas partes de Ucrania. Además del mencionado en la ciudad de Sievierodonetsk. También en la región de Chernihiv y, en particular, el ataque en Desna, del cual no se tiene todavía dimensión de sus consecuencias, ya que continúa la limpieza de escombros.
“Donbas está completamente destruido; todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia”; resumió Zelenski. “Esto es lo que se calificará como el genocidio del pueblo ucraniano y por el cual los ocupantes serán llevados definitivamente ante la justicia”, advirtió.
Horas antes del discurso de Zelenski, el Ministerio de Defensa de Ucrania ya había hecho un aviso sobre la intensificación de los ataques en la región de Donbas y, no sólo eso, sino que acusó que las fuerzas rusas tenían como encomienda el impedir que los civiles huyeran.