Desde que Rocky no tiró la toalla, aún viendo la tranquiza que le estaba acomodando Drago a Apollo, no se había visto tanta lentitud para actuar. Según determinó la comisión que investiga la toma del Capitolio, Donald Trump se pasó horas sin meter las manitas… y pues ya sabemos cómo acabó el asunto.
Siguiendo con las sesiones en las que un comité especial le echa sus verdades a Trump (en lo que respecta a la toma del Capitolio), en el Congreso se acordó que el republicano se negó a cancelar el “evento” al que convocó el 6 de enero del 2021. Es decir, no quiso impedir la inminente revuelta en el Capitolio.
Para lo anterior, de acuerdo con The Guardian, el comité dio a conocer testimonios de exasesores de la Casa Blanca. Estos no dudaron en voltear bandera y señalaron que Donald Trump rechazó en repetidamente las súplicas de sus asesores para detener a sus seguidores que se congregaron a las afueras del Capitolio, para luego entraron violentamente.
De hecho, se señaló que hasta miembros de la familia Trump trataron de hacer que éste hiciera algo al respecto, incluida su hija mayor y asesora, Ivanka Trump.
Se describió que Trump – en ese entonces todavía presidente de Estados Unidos – miraba la cobertura de noticias del ataque al Capitolio desde la comodidad del comedor de la Casa Blanca, sin inmutarse.
Lo grave del asunto es que el comité va en dirección a señalar que, así como lo ven, Trump tenia todo fríamente calculado. De ahí que no quiso echar atrás la toma del Capitolio: era lo que quería. Además, para acabarla de amolar, aún viendo lo que pasó en el Capitolio, el 7 de enero rechazó aceptar su derrota electoral.
“No pienso decir eso. No quiero decir que la elección ha acabado”, dijo Trump, en un video mostrado en la audiencia.
“Al final, esto no es, como puede parecer, una historia de inacción en un momento de crisis, sino que fue la acción final del propio plan de Donald Trump para usurpar la voluntad del pueblo estadounidense y permanecer en el poder”, señaló dijo la demócrata Elaine Luria, encargada de codirigir la audiencia.
Recordemos que, tras perder la elección presidencial, Donald Trump desconoció la victoria de Joe Biden, acusando fraude electoral. Lo hizo en repetidas ocasiones, amagando con impedir por todas las vías el ascenso del demócrata.
En una de ésas, llamó a sus seguidores a congregarse en el Capitolio el 6 de enero del 2021, día en que el legislativo iba a ratificar el triunfo de Biden. Al final, Trump ni se presentó a encabezar el evento al que convocó, pero bien que estuvo alebrestando desde redes.
En la audiencia del comité se describió que, durante tres largas horas, Trump se negó a detener a sus seguidores. En lugar de eso, dedicó el tiempo a ver Fox News, tuitear y a rechazar cualquier recomendación de asesores y familiares. En resumen: “decidió no actuar” para detener la toma del Capitolio.