El presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca esgrimiendo un abanico de propuestas en contra de la migración ilegal y con la promesa de incentivar el crecimiento de la economía local y la creación de trabajos. En el primer apartado se pueden enlistar la construcción del muro en la frontera compartida por Estados Unidos y México, reforzar la seguridad fronteriza con la contratación de más agentes, imponer sanciones contra las ciudades santuario e implementar el polémico #muslimban. En materia económica, el magnate indicó que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que calificó como “el peor tratado de la historia“, los trabajadores estadounidenses ganan menos dinero.

La administración de Trump, a pesar de todo lo que se ha dicho desde que tomó posesión de su cargo, podría tomar medidas más ligeras en la renegociación del TLCAN, indica el periódico estadounidense The Wall Street Journal. El diario afirmó tener en su posesión un borrador de la reforma al tratado en el cual se mantienen algunas de las disposiciones más controvertidas del acuerdo firmado en 1994. De acuerdo con WSJ, aunque varios de los más férreos críticos del TLCAN critican la medida, en la reforma se mantendría la comisión de arbitraje, misma que permite a los inversionistas de Canadá, México y Estados Unidos evitar los tribunales locales a la hora de resolver demandas civiles. En el proyecto se contempla“mejorar los procedimientos para resolver disputas”.

En el documento se plantea que los países firmantes establezcan aranceles en caso de que una “inundación de importaciones” causen daño grave o sean una amenaza para las industrias de cada nación. El proyecto, que aún podría ser modificado, sería la base de negociación de Estados Unidos rumbo a las pláticas del TLCAN. La propuesta del equipo de Trump sugiere que el gobierno de Estados Unidos debe darle prioridad a la adquisición de bienes producidos en su país (la estrategia del Buy American que Trump comunicó el día de su toma de posesión). De acuerdo con The Wall Street Journal, el borrador al que tuvo acceso parece un punto medio entre las duras propuestas de Donald Trump durante su campaña presidencial, pero también impulsa “un modelo tradicional de libre comercio”.

“No es una evaluación precisa de dónde estamos en este momento”, dijo el vocero presidencial Sean Spicer al referirse al borrador que The Wall Street Journal tuvo acceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios