Donald Trump tuvo que ser evacuado luego de que sufrió un atentado en su mitin en Pensilvania. Las imágenes de inmediato le están dando la vuelta a internet, lo que significa que le están dando la vuelta al mundo.
¿Qué pasó con Donald Trump y el atentado que sufrió en Pensilvania?
Según el informe oficial del Servicio Secreto, y los videos que comienzan a circular, Donald Trump fue rozado por una bala en la oreja en medio de un mitin en Pensilvania este sábado 13 de julio, durante su mitin en Butler, Pensilvania. Hablamos de un atentado contra el expresidente y, quizá, futuro presidente de Estados Unidos.
Donald Trump salió vivo de este ataque, pues fue sacado del lugar por personal del Servicio Secreto, mientras el agresor fue abatido. Otra persona presente en el mitin murió y dos más resultaron heridas de gravedad.
¿Cómo pasó el atentado contra Donald Trump en Pensilvania?
Donald Trump estaba dando un discurso con su peculiar estilo, pero a las 6:15 pm (hora local) se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. El expresidente de inmediato se llevó la mano a la oreja, por lo que tanto él como toda la gente presente se tiraron al suelo.
Personal de seguridad lo rodearon en el suelo, y tras unos segundos pecho tierra, lo levantaron completamente rodeado y abrazado para bajarlo del estrado y llevarlo hasta su vehículo.
Al momento de levantarse, Trump alcanzó a decir varias veces “Fight!” (¡Peleen!) mientras levantaba el puño. Servicios de seguridad rápidamente tomaron el control del lugar.
Es en ese momento cuando se puede notar que Donald Trump llevaba sangre en el lado derecho del rostro, pues fue rozado por una bala, como el mismo confirmó después. El Servicio Secreto detalla que el agresor estaba fuera del mitin y desde una posición elevada, es decir, habría atacado al expresidente con un rifle a unos 100 metros de distancia.
Servicio Secreto confirma atentado contra Donald Trump
Las teorías fueron muchas en un principio, desde que las fotos donde se ve la sangre nos son reales, hasta que pudo tratarse de un autoatentado.
Pero todo eso quedó atrás porque el Servicio Secreto confirmó el atentado contra Trump. Evacuaron a toda la gente, declararon el lugar como escena de crimen y abrieron una investigación por “intento de asesinato”. De hecho, el FBI asumió la batuta de la investigación. La cosa es muy seria.
Donald Trump fue trasladado a un hospital en Pittsburgh, donde lo atendieron sin mayor daño a su persona más que el roce en la oreja. Su hijo compartió una foto (que sin duda se volverá mítica) con el siguiente mensaje: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.
Autor del atentado murió tras atacar a Donald Trump y ya se conoce su identidad
Lo primero que trascendió en medios locales es que una persona murió en medio del atentado contra Donald Trump. Esa persona fue quien disparó contra el expresidente.
La agencia internacional AP confirmó después que el atacante fue abatido tras el atentado en Pensilvania. Además murió también un civil, por lo que el saldo es de dos personas muertas.
El atacante fue abatido inmediatamente después de disparar contra Trump. Los primeros tres disparos que se escuchan cuando el expresidente daba su discurso fueron suyos, el resto fueron de parte del personal de seguridad para abatirlo.
Sobre la identidad del agresor, el FBI lo identificó como Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años, residente de Bethel Park, y quien trabajaba como cocinero en un hogar de ancianos.
¿Cuáles son las implicaciones del atentado contra Donald Trump?
Imposible imaginar lo que se hubiera desatado si Donald Trump hubiera sido asesinado este 13 de julio. Hablamos de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo.
Sobre todo porque el atentado se da justo a unos días de la Convención Nacional Republicana, evento donde Donald Trump será anunciado de forma oficial como el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Es aquí donde debemos traer a la mesa la palabra magnicidio, es decir, el asesinato de una persona con un cargo muy importante o alguien con mucho poder. Pudo ser algo similar al asesinato de John F. Kennedy en 1963, o al intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981.
Ahora bien, la implicación más importante tiene que ver con las elecciones de Estados Unidos. El impacto en las preferencias electorales puede ser descomunal.
Joe Biden fue informado a los pocos minutos, pues saben muy bien que esto puede cambiar el rumbo de la elección al elevar las preferencias hacia Donald Trump por el papel de víctima que adquiere desde ya, así como los inevitables señalamientos sobre la polarización que se ha desatado en todo el país; quizá incluso alguien podría culpar al Partido Demócrata de desatar odio hacia Trump.
La gente que apoya a Donald Trump y lo que podría hacer
Además, y lo más serio, es que Donald Trump es un hombre que mueve masas como pocos. Lo vimos cuando incitó el asalto al Capitolio alentando a sus seguidores. Por eso no podemos hablar de implicaciones por lo que acaba de ocurrir, sin mencionar que Donald Trump podría llamar a sus seguidores a una reacción violenta por esto. ¿A qué grado? Imposible determinarlo ahora.
Basta recordar lo que mencionamos antes: Lo primero que dijo Trump fue la palabra “Fight!”, tres veces… “¡Peleen, peleen, peleen!”. La seguridad de Joe Biden deberá redoblarse, porque sin duda esto podría derivar en que alguno de sus seguidores se tome la “responsabilidad” de vengar a su ídolo por el atentado.
Además está el tema de la portación de armas en el país. Trump está abiertamente a favor de esto, y es muy probable que lo use para justificar que la gente esté armada para defenderse de atentados como el que acaba de sufrir. Y por último, si el atacante resulta ser migrante, el discurso de Trump en contra de los migrantes se va a disparar todavía más de lo peligroso que ya es.
Las reacciones al atentado contra Donald Trump
Basta ver las reacciones al atentado contra Trump, y de quién vienen esas reacciones, para entender lo que estamos viviendo. Desde AMLO, Sheinbaum, la clase política de Estados Unidos, hasta Elon Musk, distintas voces han condenado el intento de asesinato contra el expresidente.
“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, fue el mensaje de Joe Biden sobre el atentado contra Donald Trump.