Lo que necesitas saber:
Israel y Estados Unidos no son parte de Estados miembro de la Corte Penal Internacional... sin embargo, Trump critica que ésta intenta procesar a aliados, como Benjamin Netanyahu, a quien se le acusa de crímenes de guerra.
Y vendrán cosas peores, dicen… mientras tanto, Donald Trump se lanza contra todo lo que le estorba en la imposición de su agenda. Hasta contra la Corte Penal Internacional.
![rusia-corte-penal-internacional](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2023/03/rusia-corte-penal-internacional.jpg?resize=1024,531)
Sanciones contra funcionarios de CPI son económicas y limitan viajes
Ayer, Donald Trump estampó su “poderosa” en una orden ejecutiva en la que estableció sanciones contra todo miembro de la Corte Penal Internacional. Bueno, no todos, sólo contra aquellos involucrados en investigaciones de personas de su gobierno, ciudadanos estadounidenses y ciertos aliados… incluyendo Israel.
De acuerdo con medios internacionales, las sanciones contra los funcionarios de la Corte Internacional son económicas (permiso para congelar activos de los miembros de La Haya), hasta prohibiciones para viajar a Estados Unidos… no sólo para las personas involucradas en esfuerzos para investigar a estadounidenses y aliados, sino también sus familiares.
![Dice Trump que Estados Unidos "tomará" el control de la Franja de Gaza](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2025/02/trump-estados-unidos-tomara-control-franja-de-gaza-4-1.jpg?resize=1024,531)
“Sin una base legítima, [la Corte Penal Internacional] ha establecido su jurisdicción y ha abierto investigaciones preliminares que afectan a personas de Estados Unidos y algunos aliados, incluido Israel”, señala la orden ejecutiva firmada por Donald Trump.
Corte Penal Internacional condena orden de Trump
Claramente la orden de Trump contra la Corte Penal Internacional es porque ésta, en 2024, emitió una orden para la aprehensión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el que fuera su ministro de Defensa, Yoav Gallant. A ambos, se les encontraron pruebas de haber cometido crímenes de guerra al ordenar ciertas acciones militares en la Franja de Gaza.
Según el acosador y bully con más poder en el mundo (o sea, Trump), lo que ha hecho la Corte Internacional contra estadounidenses y ciudadanos aliados al emitir órdenes de detención es exponerlos al “acoso”… algo muy “peligroso” y que afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.
En un breve comunicado, la Corte Penal Internacional condena la orden ejecutiva de Trump y expresa su apoyo a funcionarios y personal que pudieran ser afectados por ésta.
Claro, con eso no basta y, por eso, pide que sus 125 Estados miembros, así como toda la sociedad civil, se manifiesten… y, sobre todo, permanezcan juntos. Esto se trata de la defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales.