Donald Trump cuando no tuitea, corre a la gente… o bueno, en este caso, hizo las dos cosas: por medio de Twitter dio a conocer la destitución de uno de sus hombres más cercanos: el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de marzo de 2018
De acuerdo con el mensaje de Trump, el lugar de Tillerson será ocupado por quien hasta ahora se desempeñaba como director de la CIA, Mike Pompeo. Y en el reacomodo de puestos, en el cargo de Pompeo ahora veremos a Gina Haspel, quien en 2017 fue designada como subdirectora de la CIA.
Gina Haspel, nombrada nueva directora de la @CIA , sería la primera mujer en ocupar el puesto. Lleva 30 años en la agencia de espionaje. Entre los puestos que ha ocupado está la subdirección de servicios clandestinos a cargo de las operaciones secretas en el mundo.
— Dolia Estevez (@DoliaEstevez) 13 de marzo de 2018
Rex Tillerson asumió su cargo como secretario de Estado en febrero de 2017. Desde que su nombre fue mencionado para el puesto despertó polémica, debido a que, además de que no contaba con la experiencia para un puesto de tal envergadura, su vínculo con ExxonMobil, una de las más importantes empresas petroleras de Estados Unidos, ponía en la mesa un posible conflicto de intereses… sin olvidar su amistad con Vladimir Putin.
Al igual que con otros miembros de su grupo de trabajo, Trump tuvo desencuentros con Tillerson. En el tema Corea del Norte, por ejemplo, Rex intentaba llevar las negociaciones de forma “diplomática”, mientras que Trump se desataba en redes sociales. “No hemos recibido una respuesta directa de Corea del Norte. Esperamos una respuesta directa”, comentó respecto al posible encuentro de Trump con Kim Jong-un.
Cesa @realDonaldTrump a Tillerson; jefe de la #CIA será secretario de Estadohttps://t.co/NJqmeRxhYE pic.twitter.com/QjPmwW7Szc
— La Jornada (@lajornadaonline) 13 de marzo de 2018
Aunque por el momento se desconoce la razón por la que Tillerson fue destituido, desde noviembre pasado The New York Times señaló que Trump ya tenía considerado el relevo, para dejar a Pompeo en el Departamento de Estado. La versión fue desmentida en su momento y Tillerson continuó en el cargo, hasta ahora.