La política de Estados Unidos está llegando a un momento insólito. Por primera vez en su historia, un expresidente enfrentará cargos criminales tras ser imputado por una Corte en Nueva York. Lo que estamos viendo en el caso de Donald Trump está tremendo y si lo declaran culpable, podría venirse un torbellino marca diablo.
Entre la faramalla de los juicios gabachos —dignos de Law & Order— y la participación central del polémico y mediático Donald Trump, los puntos claves sobre su próximo juicio se han ido perdiendo entre el escándalo.
Entonces, para no hacernos bolas con la justicia de Estados Unidos, las acusaciones que enfrenta Donald Trump, el proceso de su aparición por la Corte; y sobre todo, qué pasaría si es que lo declaran culpable, les preparamos este pequeño resumen.
¿De qué acusan a Donald Trump?
En ESTA BELLA NOTA se los contamos a detalle, pero, básicamente, Donald Trump está enfrentando cargos criminales por mentir en sus registros empresariales.
Lo que dicen los fiscales de Estados Unidos es que el expresidente pagó 130 mil dólares a la actriz pornográfica, Stormy Daniels, en 2016. Ese dinero fue utilizado para mantenerla en silencio sobre una relación sexual que tuvieron en el pasado.
Sin embargo, aquí es donde se pone interesante: pues, en realidad, pagarle a Stormy Daniels no es ilegal. Lo que sí sería ilegal es que Donald Trump registró esos 130 mil dólares como gastos en abogados para sus empresas; mintiendo en sus registros
Esa movida, en circunstancias normales, sería catalogada como un delito menor —”misdemeanor”—, pero los fiscales de Estados Unidos estarán intentando comprobar que se trató de un delito grave —”felony”— pues el pago ilegal se hizo durante su campaña presidencial.
Otro detalle importante es que no conocemos la acusación completa contra el expresidente pues los archivos de la Corte no se han hecho públicos.
¿Acusación completa? Así es. Gracias a las declaraciones del gobierno, sabemos que Donald Trump estaría enfrentando hasta 30 cargos criminales distintos. Eso quiere decir que el caso de Stormy Daniels es tan solo una parte del caso.
¿Qué pasaría si lo declaran culpable?
Antes de aventarnos a decir qué pasaría si lo declaran culpable, tenemos que decir que nos estamos adelantando mucho. Para que eso sucediera oficialmente, Donald Trump tendría que pasar —y perder— por un largo juicio que duraría meses.
Sin embargo, gracias a las acusaciones que conocemos, podemos darnos cuenta del tamaño del problema que se está enfrentando.
El delito de Falsificación de Documentos Empresariales —”Falsifying Business Records”, como se le conoce en las leyes de Nueva York— tiene diferentes niveles de castigo y todos dependen de la gravedad del delito, como lo considere el juez en su caso.
Si Trump fuera declarado culpable de la versión menor o “misdemeanor”, enfrentará una multa de unos cuantos miles de dólares. Si Donald Trump fuera declarado culpable de la versión grave o “felony” recibiría hasta 4 años de prisión.
¿Donald Trump podría ir a la cárcel? En teoría, sí. Sin embargo, como no se trata de un delito violento, diversos expertos esperan que no termine tras las rejas.
Podría seguir siendo presidente, aún si lo declaran culpable
Las leyes de Estados Unidos tienen requisitos mínimos para ser presidente y básicamente nomás te piden tener más de 35 años y tener más de 14 años viviendo legalmente por allá. Entonces, esto quiere decir que nada impide que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Si lo declaran culpable, Donald Trump podría volver a ser presidente sin ningún problema. Es más, parece que hasta al expresidente le gusta la idea.
“Jamás pensaría en irme”, declaró públicamente hace algunas semanas, considerando la idea de ser arrestado. “De hecho, creo que hasta mis números de popularidad subirían”.
Un reportaje reciente de Rolling Stone, que se integró a la campaña de Donald Trump, reveló que van a aprovechar el juicio para intentar impulsar una imagen de mártir. “Quiere caminar por las escaleras, que lo vean”, decía una de las fuentes. “Trump quiere saludar a las personas”.
“Es una especie de Jesucristo. Está intentando decirle a sus seguidores: ‘Estoy soportando todo esto, para que ustedes no lo hagan'”, le comentaban los especialistas a Rolling Stone. “Está enviando un poderoso mensaje: ‘Si me hacen esto a mi, se lo pueden hacer a ustedes'”.
Aún si lo declaran culpable, Donald Trump podría seguir siendo presidente e incluso, podría ayudarle en sus aspiraciones.