El presidente Enrique Peña Nieto ya se posicionó respecto a la polémica reunión que sostendría con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el próximo martes 31 de enero: EPN no asistirá al encuentro con el multimillonario neoyorkino.

El presidente Peña Nieto recalcó, por milésima ocasión, que su administración está dispuesta a trabajar junto a Estados Unidos “para lograr acuerdos en favor” de ambos países. El anuncio de EPN llega un día después de que el magnate firmara órdenes ejecutivas para construir el polémico muro y medidas para contrarrestar las ciudades santuario.

La noche del 25 de enero, Peña Nieto ofreció un mensaje en cadena nacional en el cual aseguró que México no pagaría la construcción del muro. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, dijo el presidente de México en su comunicado.

Unas horas antes el presidente de Estados Unidos había tuiteado que la reunión se podía cancelar en caso de que México no deseara pagar por el muro fronterizo entre ambas naciones.

Por lo mientras, este jueves 26 de enero, el canciller Luis Videgaray y el titular de la Secretaría de Economía,  Ildefonso Guajardo, se volverán a reunir con el equipo de Donald Trump.

Lo que contestó Trump

Donald Trump aseguró que el problema de seguridad fronteriza es un problema muy serio y que la mayoría de la inmigración ilegal viene de su frontera sur. El empresario neoyorkino sentenció que los ciudadanos estadounidenses no pagarán por el muro, además de asegurar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido un acuerdo “desastroso” desde su nacimiento y que se ha materializado en un déficit de 60 mil millones de dólares al año, además de millones de trabajos y fábricas que se han ido a otros países.

Sobre la reunión programada para el próximo martes, Trump señaló que, junto al presidente Peña Nieto, decidió cancelar el encuentro. “A menos que México nos trate con respeto, no habrá reunión”, dijo el político republicano. “Estamos trabajando en un proyecto de ley que genere ingresos de México para que pague el muro”. El mandatario indicó que es tiempo de que los ciudadanos estadounidenses tengan un presidente que pelee por sus intereses y que no deje que el mundo siga aprovechándose de ellos.

¿Y cómo se va a financiar el muro?

Reporteros de la fuente de la Casa Blanca, hace un momento comenzaron a tuitear que Sean Spicer (Secretario de Prensa de Trump) que han decidido que el México pagará por el muro, por medio de un impuesto de 20% a todas las importaciones que se hagan desde nuestro país.

Peeeroooooo…

No tardó el mismo Sean Spicer en salir a desmentirse, para decir que el impuesto sólo sería una de las opciones entre las que están considerando para hacer que México pague por el dichoso muro. La confusión, como ha pasado en las últimas semanas con cada evento trumpista, causó que el precio del peso oscilara bastante por algunas horas. 

Más allá de que Spicer haya tratado de paliar lo que salió a decir, Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2008) salió a despedazar la propuesta en su cuenta de Twitter. Más que un rant, Krugman ofreció explicaciones bastante inteligibles de la propuesta y sus fallas, de las que rescatamos algunos puntos:

¿Y su conclusión?

Todo se da, piensa el Nobel, porque el presidente se siente frustrado y triste y hay que salir a calmarlo, porque

¿Y cómo le fue a nuestro becario estrella en Washington? (Actualización)

Un día después de las reuniones de 10 horas de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo con el gobierno de Trump en la Casa Blanca, el becario favorito de México (y que todos ponemos changuitos para que aprenda bien y rápido) y el Secretario de Economía salieron a dar una conferencia de prensa después de tan ajetreado día.

En la conferencia se señalaron algunos puntos, de los que chance vale la pena rescatar los siguientes:

  1. Videgaray declaró que el muro es una decisión soberana de Estados Unidos, pero es inaceptable que esperen que México lo pague. Aseguró que México está consciente que los gringos están en su derecho para salvaguardar sus fronteras, sin que eso signifique que nos toque pagarlo.
  2. Declararon que fue una sorpresa que se anunciara la costrucción del muro en plena planificación de Peña y los tuits de Trump condicionándola.
  3. Les pareció “desconcertante y decepcionante” que se desaprovechara la posibilidad de establecer un diálogo inmediato entre México y los Estados Unidos.
  4. Regresan a México para rendir un informe detallado, con el que analizarán la situación y planearán una estrategia

Los días pasan y nuestra estrategia parece ser seguir pensando, analizando, considerando. Lo cual, seguramente, deja a todos los mexicanos tranquilísimos.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios