En medio del cierre parcial de labores en la Casa Blanca –que se desencadenó tras la petición de Donald Trump para que Estados Unidos apruebe un presupuesto de cinco mil 700 millones de dólares para la construcción del muro—; ante la entrada de una nueva Caravana Migrante en el sur de México, el polémico magnate ha lanzado la alerta a los ciudadanos.
Pero, ¿alerta de qué? Fiel a la tergiversación de la información, Trump se refiere a los migrantes ilegales como la vía para el tránsito de drogas y crimen en Estados Unidos.
Ahora, en su cuenta de Twitter, Trump escribió: “Otra gran caravana se dirige hacia nosotros. ¡Muy difícil de detener sin un muro!”.
Another big Caravan heading our way. Very hard to stop without a Wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2019
Pide detener a los migrantes
Ya encarrilado en las alertas tuiteras, el magnate señaló al Partido Demócrata por querer abrir la frontera entre México y Estados Unidos —acción con la que incrementarían los impuestos y también la delincuencia, según la retórica de la Casa Blanca—.
“¡Detén a los criminales y las drogas ahora!”, fue el mensaje.
Never seen the Republican Party so unified. No “Cave” on the issue of Border and National Security. A beautiful thing to see, especially when you hear the new rhetoric spewing from the mouths of the Democrats who talk Open Border, High Taxes and Crime. Stop Criminals & Drugs now!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2019
Mientras tanto, en México
El día de ayer comenzaron los reportes sobre la llegada de una nueva caravana en la frontera sur de México. Ante la marcha de los migrantes, el Instituto Nacional de Migración (Inami) se dio a la tarea de llevar a cabo la recepción “ordenada” de los migrantes centroamericanos.
A diferencia de lo que sucedió en octubre del 2018, esta vez no se presenciaron imágenes de personas desesperadas por entrar al territorio mexicano, ni forzando las vallas fronterizas. El plan, se supone, es que la entrada y marcha sean organizadas.
Por lo pronto, las autoridades han colocado brazaletes de identificación a integrantes del grupo de la Caravana —que, de acuerdo con los primeros reportes, está conformada por 500 centroamericanos, cifra que podría aumentar con el paso de los días—.
El @INAMI_mx continua con la atención a migrantes centroamericanos que han ingresado por el Puente Internacional Dr. Rodolfo Flores en Cd. Hidalgo, #Chiapas. pic.twitter.com/ISOazSunPt
— INM (@INAMI_mx) 18 de enero de 2019
Los migrantes se suman a las personas que se encuentran varadas en la frontera México-Estados Unidos en espera de la resolución del gobierno de Trump con respecto a las solicitudes de asilo.
**Foto de portada: Getty Images-@INAMI_mx