“Estamos hablando de una crisis humanitaria, una crisis que lastima el corazón y el alma de Estados Unidos”, estas fueron las palabras de Donald Trump en su primer mensaje a la nación —que dio esta noche—, en contexto de la construcción del muro, la crisis humanitaria de los migrantes centroamericanos y el cierre parcial de labores de su gobierno.
Fiel a su discurso de confrontación, Trump se arropó en los argumentos de siempre: los migrantes ilegales son la causa de la violencia e inseguridad de Estados Unidos y, por ende, su entrada debe ser restringida.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2019
Para lograrlo, está la propuesta del muro en la frontera con México peeeeeeero el obstáculo está en el Partido Demócrata, quienes se oponen a dar los recursos —cinco mil 700 millones de dólares— para la construcción de un muro de concreto, de acuerdo con la explicación del magnate.
“Es una medida de sentido común, esta muralla física se pagará por sí misma”
Así, directo y de golpe, defendió su plan en la frontera:
El 90% de la heroína entra a Estados Unidos por la frontera sur, los criminales ilegales han provocado 100 mil ataques y 300 mil asesinatos en contra de los ciudadanos norteamericanos, los coyotes utilizan a los niños como peones y violan a las mujeres en su travesía… ¿Qué hacer para contener los ataques y el tráfico de drogas?
President Trump does not declare a national emergency in his address https://t.co/eYkRwq9wy0 pic.twitter.com/LDaStMXUGK
— CNN Politics (@CNNPolitics) 9 de enero de 2019
El muro que Trump defiende, supuestamente, se pagará por sí mismo, debido a que detendrá el paso de la droga a Estados Unidos y por otra parte está la firma del T-MEC, tratado que de manera indirecta está pagando el muro —como Trump ya lo ha reiterado en un par de tuits—.
#UPDATE President Donald Trump says he will stop the shedding of “American blood” by illegal immigrants.
He demands $5.7 billion to fund a wall on the US-Mexico border but stops short of calling for a much-touted state of emergency pic.twitter.com/3Rmp4QATZW
— AFP news agency (@AFP) 9 de enero de 2019
Entonces, para el presidente no hay falla y en cuanto a las críticas, ejemplificó la construcción del muro en la frontera con lo que hacen los “políticos famosos”:
“¿Por qué algunos políticos famosos construyen muros? Por amor a su familia, no tiene nada de inmoral“.
De esta manera, Trump le habló a los ciudadanos estadunidenses —con datos imprecisos, de acuerdo con la verificación de CNN Politics, y que apuestan a la xenofobia y el proteccionismo— para conseguir su apoyo y que presionen a los demócratas para que liberen los recursos.
Por cierto, en su mensaje culpó al Partido Demócrata del cierre parcial de actividades de su gobierno y prometió que con la construcción del muro también habrá un programa de ayuda humanitaria y médica para los migrantes —¿cómo sus campamentos de detención?—, mientras el gobierno revisa las solicitudes de asilo.
I just went into the #Juarez Valley for the @TexasTribune to make photos, behind the border fence, of the #immigrant children who have been placed inside the new #tentcity at the CPB facility in #Tornillo. #BorderStories #OnAssignment pic.twitter.com/JmMevp4FUI
— Ivan Pierre Aguirre (@i_p_a_1) 16 de junio de 2018
El cierre de gobierno
Vale mencionar que Estados Unidos enfrenta el cierre parcial del gobierno, pues Trump se ha aferrado a una partida presupuestal para generar los recursos para la construcción del Muro —una de las grandes promesas de campaña en 2016—.
Esta discusión ha llevado al gobierno de Estados Unidos —funcionarios, trabajadores— a la tercer semana del cierre, en busca de obtener más de cinco mil millones de dólares para el muro de sus sueños. Sin embargo, la Cámara de Representantes ha dicho que NO.
Alguien que se aferre a ti como Trump a su mentado muro 🤦🏻♂️😬https://t.co/8i5w0GT1lt
— Sopitas (@sopitas) 31 de diciembre de 2018
**Foto de portada: CNN.