Lo que necesitas saber:
Ya parece mero trámite lo que venga: Donald Trump y Joe Biden están a nada de conseguir sus respectivas candidaturas. Nikki Haley estaría por anunciar su retiro de la contienda.
¿Alguien esperaba lo contrario? Nadie… ni siquiera los otros que aparecieron en las boletas de las primarias celebradas ayer, 5 de marzo, en 16 estados norteamericanos (más un territorio estadounidense). Donald Trump y Joe Biden arrasaron en el “supermartes” y ya casi pueden considerarse candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.
El supermartes menos decisivo de la historia…
Tan cantada estaba la victoria de Donald Trump y Joe Biden que los medios ni siquiera dieron la cobertura que en otras ocasiones… incluso, algunas fuentes calificaron al de ayer como el “supermartes” menos decisivo de la historia. Pues bueno, se cumplieron los pronósticos… mejor dicho, se van cumpliendo: hoy se terminan de dar los resultados oficiales.
Ayer, en el lado republicano, estuvieron en juego 874 de un total de 2,429 delegados. Con los resultados que se han ido soltando, se indica que Trump tiene ya 995 de los 1215 delegados necesarios para ganar la candidatura republicana. Mucho de lo avanzado se dio durante el supermartes, donde el expresidente se llevó las primarias de… pues de todo. Es más sencillo decir que, sorpresivamente, su rival, Nikki Haley, consiguió la victoria en Vermont, lo que la deja con 89 delegados.
En el lado demócrata no fue diferente: 1,421 delegados estuvieron en disputa en el supermartes y Joe Biden, sin prácticamente ningún oponente enfrente, se está llevando todo: de los 1,968 delegados que necesita para oficialmente ser el candidato del Partido Demócrata a la presidencia (y, así, ir por la reelección), ya tiene 1,497.
¿Nikki Haley a punto de anunciar retiro de carrera presidencial?
Luego de conocer los resultados del supermartes, la aspirante republicana a la candidatura presidencial, Nikki Haley, estaría a punto de anunciar su retiro de la contienda. Al menos eso es lo que reportan medios como The Guardian y el Wall Street Journal.
La exgobernadora de Carolina del Sur se haría a un lado del camino de Donald Trump, con la satisfacción de haberle arrebatado victorias en Vermont y en Washington DC.
El retiro de Nikki Haley, luego de ver cómo le fue en el supermartes, es comprensible… ahora lo que causa expectación es saber si dará su apoyo a Donald Trump. Según el Wall Street Journal (medio que cita a fuentes familiares), la también exembajadora de Estados Unidos en la ONU se limitará a “alentar” a Trump en la búsqueda del apoyo de votantes republicanos e independientes. Y hasta ahí.