Lo que necesitas saber:

En un reciente discurso, Trump se burló de México y su negociación del T-MEC en 2019. Pero, ¿qué tiene que ver Ebrard en todo esto?

Spoiler: no, no lo insultó… Este 20 de julio y una semana después del atentado que sufrió, Donald Trump dio su primer rally donde se fue con todo en contra de México, pues lanzó una serie de burlas a nuestro país al recordar cómo negoció el T-MEC con nuestro país.

Desde Michigan, el candidato a la presidente de los Estados Unidos habló sobre cómo México se ha llevado un porcentaje de la industria automotriz, en la que el país vecino era un gigante, y prometió que de llegar a la presidencia va a recuperarla.

En su rally de Michigan, Donald Trump se fue duro contra México. Foto: Getty Images

Donald Trump lanzó una serie de burlas a México en su reciente rally

Pero después, el político naranja recordó cuando en 2019, en la ratificación del tratado de libre comercio, exigió a los representantes de México que mandaran 28 mil soldados para proteger la frontera y así evitar la entrada de migrantes mexicanos y centroamericanos.

“Hicimos algo muy fuerte con México. Cuando estaba construyendo el muro les dije: necesito 28 mil soldados. Y se rieron de mí. Odio cuando alguien hace eso”, mencionó Donald Trump sobre las condiciones que puso para que nuestro país aceptara su petición.

Trump recordó las condiciones que puso a México en el T-MEC de 2019. Foto: Getty Images

Al recordar las negociaciones del T-MEC, con México

“Si no lo hacen les pondremos una tarifa de 25% a cada auto que envíen a América. Y luego 50%, 70%, 100. Y entonces pararé”, dijo Trump en su discurso donde se burló del representante de México (y del país en general) en dicha negociación

Sin mencionar nombres, Donald Trump afirmó que el enviado de México le pidió hablar de la petición con López Obrador, de quien irónicamente se expresó bien: “El presidente es un buen tipo, ya no es presidente, pero es buen tipo, ha sido un buen tipo y lo sigue siendo”, afirmó.

Eso sí, se expresó “bien” de AMLO. Foto: Getty Images

Donde las autoridades mexicanas (Ebrard y AMLO) le dieron a Trump todo lo que pidió

En su relato, Trump aseguró que le dio cinco minutos al representante de México para dar una respuesta o se iría de la negociación, pues tenía cosas más importantes que hacer. Al regresar, le confirmaron que el gobierno mexicano le daría a los soldados sin ningún tipo de costo.

“Ellos nos dieron todo lo que quería, conseguí todo de México y luego esta persona estúpida con el IQ bajo… tomen su IQ, les garantizo que tiene 50 o 60 o menos”, mencionó en el fragmento del video que ya se hizo viral en redes sociales.

Donald Trump llamó a una persona “estúpida” y con un bajo IQ

Como Trump no mencionó nombres y el video que se volvió viral fue recortado en ese momento, se entiende que el expresidente se refiere al tío Marcelo Ebrard, quien fue Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de AMLO y asistió a dicha reunión con Donald Trump.

Rápidamente en redes sociales muchos comenzaron a burlarse de que Trump le dijo a Marcelo Ebrard que tenía un IQ bajo, lo que llevó al próximo Secretario de Economía a defenderse de los dichos del candidato estadounidense a través de sus redes sociales.

Foto: Cuartoscuro

Y Marcelo Ebrard salió a defenderse de lo que dijo Trump

“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, escribió Marcelo Ebrard.

El mensaje fue respaldado por la virtual presidenta de México, quien mostró su apoyo a Ebrard: “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard”, escribió Claudia Sheinbaum en X.

Quien en realidad se refería a su rival en las elecciones, Joe Biden

“Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, recalcó Sheinbaum en su mensaje de apoyo a Marcelo Ebrard y el tema de Trump.

¿El problema? Que Marcelo Ebrard se fue a poner solito (o le pusieron en redes sociales) un saco que no era para él, ya que Donald Trump en realidad le dijo lo del IQ bajo a su adversario, Joe Biden, pues si vemos el mensaje completo habla de una persona que ya hace negociaciones con otros mandatarios.

A quien le reclama sus alianzas políticas en el video completo de su discurso

“Y ahora está negociando contra Putin; el presidente Xi, de China; Macron, de Francia, un tipo muy inteligente”, recordó Trump sobre cómo también le puso restricciones a Francia en caso de que Macron no aceptara sus condiciones.

Aunque el caso de Putin pudo ser una referencia al error que Biden cometió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, los demás mandatarios han tenido contacto con el aún presidente estadounidense. Así que no, Trump no hablaba de Ebrard.

El candidato estadounidense sí llamó a alguien de “IQ bajo”, pero fue a Joe Biden. Foto: Getty Images

No, Trump no insultó a Marcelo Ebrard (o no de forma directa)

Pero bueno, parece que ya es medio tarde para desmentírselo a Marcelo, quien seguro que hizo un coraje por un insulto que ni era para él. Aunque bueno, estaría bueno saber qué tanto fue cierto y qué no de lo que Trump cuenta sobre esa reunión en el T-MEC de 2019, ¿no lo creen?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios