Lo que necesitas saber:
Trump asegura que un presidente no puede ser procesado penalmente por acciones oficiales... en su caso, por las decisiones que tomó todavía estando en la Casa Blanca y que son tomadas como actos de conspiración. Pero ya le dijeron que no tiene razón: si puede ser procesado.
Hora de ponerle a Donald Trump el verso de Los Tigres del Norte: “se te borró la sonrísa”… porque, en efecto, el expresidente decía que se la pellizcaban al intentar procesarlo por tratar de revertir los resultados de la elección de 2020 (especialmente por el asalto al Capitolio)… que porque todo lo hizo bajo la inmunidad presidencial que en ese momento todavía tenía. Si era así, ya no lo es.
Una decisión “sorprendente” que rechaza que el presidente tenga “autoridad ilimitada”
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos determinó que la inmunidad presidencial no abarca taaaanto como Donald Trump presumía. Entonces, sí puede ser procesado por delitos que –presuntamente– cometió mientras estaba en el cargo. Uno de ellos, subversión electoral, cargo federal que se le imputa, enre muchas cosas, por los hechos ocurridos el 6 de enero del 2021, cuando fanáticos (alentados por él) irrumpieron en el Capitolio, justo cuando estaba por refrendarse de manera oficial el triunfo de Joe Biden en las elecciones.
“Hemos equilibrado los intereses afirmados del expresidente Trump en la inmunidad ejecutiva contra los intereses públicos vitales que favorecen permitir que este enjuiciamiento proceda”, señalaron los jueces del tribunal de apelaciones en un documento de 57 páginas considerado “sorprendente” por su contenido.
“No podemos aceptar la afirmación del expresidente Trump de que un presidente tiene autoridad ilimitada para cometer crímenes que neutralizarían el control más fundamental del poder ejecutivo”, señala el texto citado por medios internacionales, como The Guardian y CNN.
¿Entonces ya se le va a procesar a Donald Trump?
A muchos les urge, pero no tan rápido. El panel conformado por tres jueces del Circuito de Washington le dio a Donald Trump la oportunidad de apelar su decisión.
Así que el expresidente tiene hasta el 12 de febrero para presentar el recurso legal necesario… si no lo hace, entonces se reanudaría el proceso que ya había iniciado y el caso regresaría a la jueza de distrito estadounidense, Tanya Chutkan.
En dicho proceso, se le acusa a Donald Trump de instigar a sus seguidores, con el fin de anular las elecciones presidenciales de noviembre del 2020, las cuales dieron como ganador al actual mandatario, Joe Biden.
“Cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento“, sentenciaron de manera unánime los miembros de la Corte Federal de Apelaciones.