Quizás la última acción presidencial de Donald Trump se dio ayer por la noche y fue una que muchos ya cantaban desde hace días: la liberación de su exasesor, Steve Bannon.
De acuerdo con El País, Bannon fue indultado junto con un centenar de personajes que están encerrados por delitos financieros, principalmente. El asesor de la Casa Blanca recibe “perdón” de forma preventiva, ya que todavía no ha sido encontrado culpable por el delito de fraude por el que fue encerrado en agosto del año pasado.
Mientras Donald Trump veía cómo se iban a pique sus intenciones de reelegirse, Bannon fue detenido por hacer transas con donaciones recogidas de una campaña que, supuestamente, impulsaba la construcción del muro fronterizo.
El monto que presuntamente Steve Bannon desvió asciende a más de 25 millones de dólares. Según las investigaciones, el exasesor de Trump logró desviar tal cantidad por medio de facturas y cuentas destinadas exclusivamente para lavar dinero.
Lo anterior, teniendo como fachada a la organización “We Build the Wall”… que, como su nombre indica, prometía a los donantes que todo el dinero que se juntara iría para la construcción del muro fronterizo que tanto prometió Donald Trump. Pero cuál: sólo sirvió para financiar el lujoso estilo de vida del fundador de la organización. Un tal Brian Kolfage.
Que el presidente saliente deje libres a unos cuantos presos no es nuevo en Estados Unidos… sólo que Trump ha desfigurado un poco la figura (valga la redundancia), ya que mientras que, por ejemplo, Obama se fue otorgando el perdón a Chelsea Manning y otros personajes relacionados con la difusión de documentos confidenciales de Inteligencia de Estados Unidos, Trump anda soltando a mucho delincuente de cuello blanco.
De hecho, según The New York Times, la figura del indulto presidencial podría estarse manejando como un pequeño negocio en la Casa Blanca, ya que abogados de posibles “perdonados” andan moviendo miles de dólares al interior del círculo cercano del presidente saliente, con la intención que éste otorgue el beneficio a sus representados.
En fin, contra algunos pronósticos, lo que Trump no hizo fue autoindultarse de manera preventiva, así que enfrentará sin nada de protección el impeachment que recientemente le fue aprobado y, en el cual, se le acusará de incitar a la insurrección.
El Impeachment a Trump: 5 puntos clave para seguir el juicio