Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, dijo este miércoles que espera que el servicio de inteligencia de Rusia estuviera detrás del hackeo a los correos electrónicos de Hillary Clinton.
“Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30 mil emails que están desaparecidos”, dijo el candidato del Partido Republicano ante las cámaras. “Creo que probablemente serían bien recompensados por nuestra prensa”.
De acuerdo con el New York Times, el llamado de Trump fue algo fuera de lo común, justo cuando se acusa al Gobierno ruso de entrometerse en el proceso electoral estadounidense.
El equipo de campaña de Hillary Clinton reaccionó inmediatamente: “Esta debe ser la primera vez en que un candidato presidencial ha animado a un gobierno extranjero para llevar a cabo espionaje en contra de su oponente político”.
“Esto ha pasado de ser una cuestión de curiosidad y una cuestión política a ser un problema de seguridad nacional”, señaló Jake Sullivan, consejero de relaciones exteriores del equipo de Clinton.
Trump contestó que él no puede decirle qué hacer a Vladimir Putin y que, en caso, que Rusia —u otra nación— esté detrás de la filtración de correos, donde supuestamente se buscaba favorecer a Hillary Clinton sobre Bernie Sanders en las elecciones del Partido Demócrata, es porque otros países ya no tienen respeto por la actual administración.
Al respecto, Mike Pence, gobernador de Indiana y compañero de fórmula de Trump, dijo que el hackeo no debe ser tolerado y que el FBI llegará al fondo en la investigación. Aunque también le dio un cariñito al Partido Demócrata, señalando que sólo se centran en quién hizo el hackeo y no en las fallas que han tenido como partido.
¿Qué les parecen estas declaraciones de Donald Trump?