La tensión en la frontera norte se acentuó el día de ayer cuando migrantes centroamericanos intentaron cruzar hacia Estados Unidos. Y después de la ofensiva del ejército norteamericano para rechazar la entrada del paso migrante, esta mañana Donald Trump endureció su discurso y amenazó, de nueva cuenta, con el cierre de la frontera.
En su cuenta de Twitter, Trump pidió al Congreso no darle vueltas al presupuesto para la construcción del muro:
“México debería quitar la bandera que agita a los migrantes, muchos de los cuales son criminales, mandarlos de vuelta a sus países. Háganlo en avión, en autobús, de la manera que desee, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Si es necesario, cerraremos la frontera de forma permanente. ¡Congreso, financia el Muro!”.
Mexico should move the flag waving Migrants, many of whom are stone cold criminals, back to their countries. Do it by plane, do it by bus, do it anyway you want, but they are NOT coming into the U.S.A. We will close the Border permanently if need be. Congress, fund the WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de noviembre de 2018
Ofensiva contra migrantes
Y es que las cosas se desbordaron el domingo en Tijuana, ya que con gases lacrimógenos y balas de goma, agentes federales y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aplicaron la máxima de Donald Trump: usar la fuerza ante cualquier intento de los migrantes por ingresar a su territorio.
Los hechos sucedieron en la zona que separa a Tijuana de San Diego —donde algunos migrantes lograron saltar el muro y otros destruyeron la malla metálica—.
Otra de las medidas de contención y rechazo por parte de Estados Unidos, fue el cierre peatonal y vehicular en las garitas de San Ysidro y el Chaparral durante seis horas —decisión que corrió a cargo por la Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos, lo que medios de comunicación han considerado como un hecho sin precedentes—.
The group here at the river was just tear gassed. Forgive the bad video. pic.twitter.com/NULdaQ4mFr
— Adolfo Flores (@aflores) 25 de noviembre de 2018
¿Por qué? Esta historia comenzó la mañana del domingo, cuando cerca de 300 migrantes partieron del albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana, para manifestarse en el Chaparral.
Pero justo en este punto, los migrantes fueron contenidos por agentes federales. Y aunque la manifestación era pacífica, al paso del tiempo y no recibir información de las autoridades un grupo intentó avanzar por el Río Tijuana.
Del otro lado de la frontera, agentes de Estados Unidos los esperaban con gas lacrimógeno y sin titubear respondieron ante las intenciones de los centroamericanos. Finalmente, las autoridades estadunidenses informaron sobre la detención de 42 migrantes —en su mayoría hombres—.
The small group that remains is leaving the side of the Tijuana River near the Chaparral border crossing moments after Border Patrol fired tear gas at the group and after Mexican federal police told the group to leave the area. pic.twitter.com/1eBGTy4z9P
— Adolfo Flores (@aflores) 25 de noviembre de 2018
**Foto de portada: Getty Images.