El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado en vilo la reunión que sostendría con el presidente Enrique Peña Nieto el próximo martes 31 de enero. El empresario neoyorkino comunicó a través de su cuenta de Twitter, fiel a su costumbre, que si nuestro país no está dispuesto a pagar por el “supernecesario” muro fronterizo, sería mejor cancelar la reunión programada entre ambos líderes la semana entrante.
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
El nuevo arranque tuitero del mandatario estadounidense contrasta con la versión ofrecida anoche, 25 de enero, por el canciller Luis Videgaray en entrevista con la periodista Denise Maerker. Durante el diálogo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el encuentro entre Trump y Peña Nieto seguía en pie. Ayer políticos y funcionarios como Margarita Zavala, Agustín Basave y Cuauhtémoc Cárdenas le pidieron a EPN cancelar su visita a Estados Unidos toda vez que fueron firmadas órdenes ejecutivas en perjuicio de los mexicanos en aquel territorio.
Ayer se pudo haber recuperado algo de la dignidad gubernamental al cancelar la reunión. Hoy se perdió lo poquito que quedaba: canceló Trump.
— Esteban Illades (@esteban_is) 26 de enero de 2017
Por segunda vez en cuatro meses, Videgaray debería renunciar. Queda claro que no es un interlocutor válido con el gobierno de Trump.
— Esteban Illades (@esteban_is) 26 de enero de 2017
El magnate también indicó a través de Twitter que México ha sido el único beneficiado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y que este acuerdo le ha causado a su país un déficit de 60 billones de dólares. El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales promotores del encuentro Trump-Peña Nieto, escribió en sus redes sociales que lo preferible es que el presidente Peña Nieto no asista a la reunión con el magnate y que interponga una demanda contra Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas.
EPN: ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 26 de enero de 2017
Otros especialistas e intelectuales también consideraron que la visita de EPN a Estados Unidos no tiene razón de ser y tendría que cancelar el viaje cuanto antes.
Trump ya se le adelantó a EPN con su tuit: “Mejor que no venga”. ¿Y ahora? Videgaray sigue en preescolar
— Blanche Petrich (@blanchepetrich) 26 de enero de 2017
Estaba cantado el insulto. Los únicos que no lo veían eran quienes creen que cerrar los ojos es prudencia.
— Jesús Silva-Herzog M (@jshm00) 26 de enero de 2017
-¿Cómo te fue con Trump, Luis?
-Un éxito
-¿No construirá el muro?
-Lo hará
-¿No lo pagaremos?
-Pagaremos
-¿Y el éxito?
-Meses sin intereses— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 26 de enero de 2017
Y hay otros personajes que de plano no sabemos qué situación están viendo:
México, a @realDonaldTrump ya le dio comezón ¡Chiquitos pero picosos! Se ha dado cuenta que México es grande y firme. pic.twitter.com/KCWZ64XSHV
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 26 de enero de 2017