Después de una larga espera, el día llegó y Donald Trump se enfrentó a Hillary Clinton en las elecciones norteamericanas. A pesar de que la ex Secretaria de Estado era la favorita para sustituir a Barack Obama en la Casa Blanca, la votación dio un giro inesperado y ahora el próximo presidente de Estados Unidos será nada más y nada menos que ¡Donald Trump!…
Sumidos en el sock y en la incertidumbre, no queda más que aceptar el voto norteamericano y los líderes y funcionarios de todo el mundo comenzaron a mandar mensajes a Donald Trump. Entre estas felicitaciones no podía faltar el tweet de nuestro flamante mandatario, Enrique Peña Nieto, con el que le reiteraba a Trump que estaba dispuesto a trabajar juntos… en el muro, será.
Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 9 de noviembre de 2016
Por otra parte, la oficina de Barack Obama informó que el todavía presidente de Estados Unidos llamó a Donald Trump para felicitarlo e invitarlo a la Casa Blanca este jueves para comenzar las pláticas de la transición y asegurar que fuera segura y tranquila.
También China se sumó a las felicitaciones y este miércoles la televisión estatal informó que su presidente, Xi Jinping llamó a Trump para felicitarlo. “La relación entre China y Estados Unidos tiene una gran importancia, y espero con interés trabajar con usted para defender los principios de no-conflicto, la no confrontación, el respeto y la cooperación de beneficio mutuo”, dijo Jinping.
El ex presidente de Afganistán, Hamid Karzi también utilizó sus redes sociales para mandar un mensaje de apoyo y felicitación al empresario.
Respect the will of the American people, Congratulating and wishing President-elect, @realDonaldTrump , all the success.
— Hamid Karzai (@KarzaiH) 9 de noviembre de 2016
En Rusia, fue donde los funcionarios se mostraron más felices por el triunfo de Trump en las elecciones norteamericanas. Una muestra de la euforia que la noticia causó en Rusia fue la alza que registró su mercado bursátil, mientras los índices de otros países mostraban un retroceso.
De acuerdo con medios rusos, Vladimir Putin ya felicitó a Trump y resaltó la confianza existente entre Washington y Moscú. “Trump habló sobre la reanudación y el restablecimiento de las relaciones con Rusia”, dijo Putin. Somos conscientes de que será difícil, teniendo en cuenta el estado actual de la degradación de las relaciones entre los EE.UU. y Rusia, pero Rusia está dispuesta y quiere restaurar las relaciones plenas con los EE.UU.”, dijo Putin a los medios nacionales.
También, la canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó y le ofreció a Trump una “estrecha cooperación” compartiendo valores como el respeto a la dignidad humana, independientemente de su origen, sexo o religión. A pesar de que sabe que no será fácil, declaró que trabajarán en conjunto para enfrentar posibles confrontaciones.