Lo que necesitas saber:
El Congreso de Estados Unidos concede al presidente en turno la facultad de declarar "Emergencia Nacional"... y de ahí agarrarse para redireccionar recursos para ciertos fines.
Desde que ganó la presidencia, Donald Trump ha mencionado que encabezará “el mayor programa de deportaciones en la historia de Estados Unidos”. Sólo que no había explicado en qué consistiría éste… hasta ahora. Ya más o menos se ve cómo será la “cosa”.
Trump declarará como emergencia nacional al problema migratorio de Estados Unidos
“Los informes son que el presidente entrante Donald Trump está preparado para declarar una emergencia nacional y utilizar activos militares para revertir la invasión de Biden mediante un programa de deportación masiva”, escribió el activista Tom Fitton en la red social del futuro presidente de Estados Unidos, Truth Social.
El posteo data de inicios de mes y había pasado completamente desapercibido, hasta ayer, cuando Donald Trump lo recuperó para contestarlo con un simple y sencillo “¡VERDADERO!”… suficiente para poner a temblar a varios paisanos en Estados Unidos, quienes ven su regreso obligado cada vez más cercano.
De acuerdo con analistas, esto no es uno más de los blufeos de Trump. Las deportaciones masivas son algo que se estima que serán realizadas desde el primer día de su presidencia… no importando trabas legales ni el rechazo de grupos activistas de Derechos Humanos, ni líderes demócratas. Él simplemente hará lo que prometió a los millones de votantes que lo llevaron a un segundo mandato presidencial.
¿Y puede? Claro que sí.
The New York Times recuerda que el Congreso de Estados Unidos otorgó a los presidentes la facultad de decretar emergencia nacional a discreción. Esto supone la redirección de recursos. En el caso de las deportaciones masivas, Donald Trump prevé recurrir al Ejército y a otros elementos para realizarlas en friega y de manera inmediata…
Decretar emergencia nacional por la situación migratoria no será algo nuevo. El mismo Donald Trump ya lo hizo cuando fue presidente por primera vez. Sólo que en aquella ocasión lo hizo para la construcción de su tan prometido muro fronterizo… así que, ahora que –supuestamente– Estados Unidos está “invadido”, la emergencia es para ejecutar deportaciones masivas.
Según el diario estadounidense, el equipo de Donald Trump promete que el plan anti migratorio del gobierno del republicano no sólo se basará en las deportaciones masivas… será, supuestamente, un plan “multifacético”, con el cual se podrán realizar deportaciones en mayor número y sin la necesidad de reformas legislativas. Sólo habrá uno que otro “desafío legal”.