Lo que necesitas saber:
Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos con cargos y declarado culpable en un caso penal.
Breaking en Estados Unidos porque por primera vez en su historia un expresidente del gabacho es declarado culpable en un juicio penal. Se trata del polémico Donald Trump, quien de todas maneras dice que sigue en pie para competir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de este 2024.
Esta noticia sí que dejó de a seis al mismo Donald Trump, declarado culpable de 34 delitos por el caso de Stormy Daniels. Aquí una de sus reacciones:
Al recibir este notición, Donald Trump se mantuvo en silencio, entre pucheros y una expresión solemne que cambió en cuanto el expresidente salió del Tribunal Penal de Manhattan.
Declaran Culpable a Donald Trump por el caso Stormy Daniels
El caso de Stormy Daniels ya tiene rato. Les contamos rápido: Donald Trump fue llevado a juicio acusado de pagarle unos miles de dólares a la actriz Stormy Daniels para que no revelara que había tenido un encuentro íntimo con el magnate.
Algo así como un soborno que sucedió justo antes de las elecciones presidenciales de 2016, en las que Trump salió victorioso. ¿Se acuerdan?
Pero eso no es todo. Resulta y resalta que para pagarle a Stormy Daniels, Trump tuvo que triangular el dinero, pagándole a su entonces abogado personal Michael Cohen.
Sin embargo, en realidad esos billetes iban para Stephanie Clifford —el verdadero nombre de Stormy Daniels.
Ahora bien, lo que la Fiscalía alega es que el dinero que Trump le pagó a Michael Cohen lo registró bajo el concepto de “gastos legales”. Y como eso no fue cierto, las autoridades de Manhattan lo llevaron ante el Tribunal.
Además de acusar a Trump de sacarle provecho electoral a la falsificación de estos documentos —al ocultar información que podía perjudicar a su campaña como candidato a la Presidencia en 2016.
¿Qué sigue?
Donald Trump tiene encima cuatro casos, entre ellos el de Stormy Daniels. Acá lo importante es que fue declarado culpable por falsificar documentos contables para encubrir el soborno a la actriz con fines electorales.
Lo que sigue es que el 11 de julio el juez que lleva el caso dicte la condena contra Trump. Eso sí, su defensa ya dijo que apelará esta declaratoria.
Y la cosa pinta muy en contra del expresidente de Estados Unidos porque los 34 delitos —relacionados con la falsificación de registros comerciales— traen sentencias de cuatro años de prisión cada uno.
Aunque se prevé que la sentencia vaya de una multa hasta mínimo 4 años de prisión.
Como han explicado medios internacionales y de Estados Unidos, al no contar con antecedentes penales, hasta eso la sentencia contra Trump podría alivianarse o no ser tan ruda.
¿Donald Trump puede seguir peleando la Presidencia de Estados Unidos?
Sí, en teoría. Pese a los cargos, la declaratoria de culpabilidad y la sentencia que le echen, el empresario puede seguir con su campaña rumbo a la Presidencia.
De hecho, Trump hizo referencia a las elecciones durante el juicio de este 30 de mayo al decir que “el verdadero veredicto será el 5 de noviembre por el pueblo”.
Es más, Trump insistió en que es inocente y acusó al gobierno de Joe Biden de este juicio en su contra.
El caso
Este caso sucedió en 2006. La actriz de cine porno Stephanie Clifford o Stormy Daniels reveló que aquel año tuvo un encuentro íntimo con Trump.
Sin embargo, para mantenerlo en secreto, el magnate le pagó 130.000 dólares para que no se armara el escándalo antes de las elecciones de 2016.
Como les contamos Donald Trump pagó, mediante la triangulación del dinero con el abogado Cohen, falsificando documentos contables con fines electorales que justo lo llevaron al banquillo en este 2024, año de elecciones en Estados Unidos.