“Ahora sí, Donald Trump, no te la vas a acabar”, dicen en redes tras la histórica recomendación del comité bipartidista que se encargó de evaluar lo sucedido en Washington el 6 de enero del 2021 día en el que no llegaron los reyes magos al Capitolio, sino una bola de seguidores del expresidente, para uno de los episodios más penosos de la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, hay que recordar que esta recomendación no es vinculante

Foto: REUTERS/Octavio Jones

Luego de una laaarga exposición de pruebas en contra del expresidente Donald Trump (se aventaron 18 meses de trabajo), el comité del Congreso cerró con una votación unánime: échense al güey ése, por andar alborotando a la gente. Bueno, no lo dijo así, sino de una manera más propia. Así, para señalar que sería bueno procesar al expresidente por incitar a una insurrección bajo la falsa idea de que la elección presidencial del 2020 fue “robada”:

El comité cree que existe evidencia más que suficiente para una proceso criminal del expresidente Trump por ayudar o alentar a aquellos en el Capitolio que participaron en un ataque violento contra los Estados Unidos”, cita The Guardian a Jamie Raskin, miembro del mencionado comité conformado por siete legisladores demócratas y dos republicanos.

Foto: Getty

De acuerdo con el análisis de los legisladores, hay elementos que permiten señalar que Trump tenía la intención de interrumpir la pacífica transición del poder… algo grave y más cuando él, cuando presidente, tenía el deber constitucional de actuar para cuidar la ejecución de las leyes. “Nada podría ser una mayor traición a este deber que ayudar a la insurrección contra el orden constitucional”, acusó el comité.

Los cargos que, según el comité del 6 de enero, podría enfrentar Donald Trump son: incitación a una insurrección, conspiración para emitir un falso testimonio y también para defraudar a Estados Unidos. Además, se le podría procesar por obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, esto por tratar de impedir la votación con la que el Legislativo avaló el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial del 2020.

Foto: Getty

Todo lo anterior se ve grave (y lo es), sin embargo, hay que recordar que la recomendación del comité bipartidista sólo es simbólica y no vinculante… lo que quiere decir que será la fiscalía o el Departamento de Justicia quien decida si vale la pena tomar en consideración lo señalado por dicho comité para emprender acciones judiciales contra Donald Trump.

Buhhhhh… sí, pero bueno, nunca antes en la historia de los Estados Unidos el Congreso había recomendado una acción penal contra un expresidente… y esto, quizás, podría ser un bache en las intenciones que tiene Donald Trump de regresar a la Casa Blanca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios