El día de ayer en la Universidad de Illinois en Chicago, se provocaron una serie de disturbios ante un mitin de Donald Trump. La atmósfera de tensión que se creo en este evento, llevó al posible candidato a la presidencia del Partido Republicano a cancelar el evento.
Y el día de hoy, Donald Trump denunció las protestas ocurridas el día viernes como “Un ataque planeado”, culpando a Bernie Sanders como el autor intelectual detrás de los mismos.
Donald Trump says some protestors in Chicago support Bernie Sanders https://t.co/Syw4ZVG4Na https://t.co/eKBTv23br2
— CNN Politics (@CNNPolitics) March 12, 2016
“Algunos representaban a Bernie, nuestro querido amigo comunista. Saben que Bernie me dijo que debía hablar con mi gente. ¿Ustedes saben de donde vinieron? Son la gente de Bernie. Ellos son de la gente de Bernie.”
Esta denuncia fue realizada en Dayton, Ohio, siendo su primera aparición desde lo ocurrido el día de ayer. Trump repetiría lo mismo en Cleveland, donde un “protestante”, casi logra subir al estrado:
Watch the response as a protester tries to rush the stage at @realDonaldTrump rally in Ohio. https://t.co/rK43HD2J4dhttps://t.co/58ovw6uZm3
— USA TODAY (@USATODAY) March 12, 2016
Miembros del servicio secreto y de la seguridad privada de Trump, lograron amagar al intruso, mientras el candidato gritaba lo siguiente:
“Es un seguidor de Bernie. Mantén a tu gente tranquila, Bernie.”
El hombre fue reconocido como Thomas DiMassimo, de 32 años, quien tiene un historial por provocar disturbios en otros eventos.
La idea de que Bernie Sanders pudiera haber tenido algo que ver con lo ocurrido en Chicago, viene de que algunos de los protestantes se encontraban vitoreando el nombre del demócrata.
Ante estas acusaciones, Sanders respondió de la manera más agresiva hasta el momento llamando a Trump:
“Como es el caso todos los días, Donald Trump le esta demostrando a los americanos que él es un mentiroso patológico.”
Así mismo, Sanders declaró que la violencia en los rallys de Trump, no se debe a la oposición, sino a su retórica violenta:
“Yo no pienso que nuestros seguidores inciten esta violencia. Lo que nuestros seguidores se encuentran haciendo es responder a un candidato quien, en realidad y de muchas maneras, fomenta la violencia.”
“Cuando el habla acerca de los buenos viejos tiempos, cuando se podía golpear a alguien en la cabeza ¿Qué crees que le dice eso a tus seguidores?”
Y no solo Bernie Sanders ha salido en la denuncia de Trump, también Hillary Clinton, con quien se disputa la candidatura por el Partido Demócrata, habló sobre lo ocurrido:
The divisive rhetoric and encouragement of violence we’re hearing from Donald Trump isn’t just wrong—it’s dangerous.https://t.co/RMWoqHNU5u
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) March 12, 2016
“Si tu juegas con cerillos, provocaras un fuego al cual no podrás controlar. Eso no es liderazgo, eso es política incendiaria.”
Incluso los miembros del Partido Republicano han hablado en contra de las políticas de Trump. Como Marco Rubio, quien ha dicho que apoyará a quien sea que el Partido elija como representante, pero que cada día se vuelve algo más difícil:
I almost feel sorry for Marco Rubio. He sounds like a completely broken man. Almost. Then I remember he’s a maniac. https://t.co/iQDtCcZM6Z
— Haidar Sumeri (@IraqiSecurity) March 12, 2016
“Yo creo que tenemos que estar atentos ante la retórica proveniente de los candidatos. Él es alguien que básicamente fomenta la violencia entre sus seguidores, para acallar a aquellos que no están de acuerdo con él.”
También el Senador de Texas, Ted Cruz, habló acerca de la atmósfera de violencia que Donald Trump, ha traído a estas elecciones:
“A diferencia de Donald Trump, yo no le pido a la gente en la audiencia que golpeen a los demás en la cara. Yo no les pido que se enganchen en una confrontación física, en contra de los protestantes. Yo pienso que la manera en la que uno interactúa con los ciudadanos, demuestra el tipo de presidente que serás.”
Pero quien diría las palabras más fuertes, sería el Gobernador de Ohio, John Kasich, quien en un principio se rehusó a hacer comentarios acerca de Trump, pero en la mañana del día de hoy, por fin levantó una advertencia:
“Donald Trump ha creado un ambiente tóxico, un ambiente que ha permitido a sus seguidores y a aquellos que buscan iniciar conflictos, a unirse en actos violentos. El ver a los americanos atacarse unos a otros en un mitin político es algo que a mi me perturba. Nosotros somos mejores que eso.”
Y pues así se viven las elecciones primarias en los EE. UU., lo cual es alarmante, si pensamos que estas ni siquiera son las elecciones para la presidencia. Esperemos que nuestros vecinos del norte entren en razón, con respecto a todo lo ocurrido.