Lo que necesitas saber:
Para ganar la candidatura republicana, Donald Trump debe ganar al menos 1,215 de los 2,429 delegados del proceso primario. Con su triunfo en Iowa, Trump suma 20.
Pese a las acusaciones en su contra y los procesos que lleva (además de diariamente echarse declaraciones que lo definen como un señor horrible), Donald Trump va que vuela para ser candidato de los republicanos en las elecciones presidenciales. Un primer paso lo dio ayer, al ganar sin problema el caucus de Iowa.
Trump se llevó por 30% a Ron DeSantis, su más cercano competidor
Con una amplia diferencia, Donald Trump se llevó la victoria en el caucus republicano celebrado ayer en el estado de Iowa. Aunque todavía no se contabilizan todos los votos, cuando el avance iba por ahí del 96% el resultado pintaba así: 51% para Trump, 21% para Ron DeSantis y Nikki Haley sólo el 19%.
“Quiero felicitar a Ron y Nikki por pasar un buen rato juntos”, dijo Trump casi en tono de burla al conocerse los resultados preliminares.
Hubo más contendientes, uno de ellos, el empresario Vivek Ramaswamy… pero, una vez que se enteró de cómo marcha la cosa, decidió retirarse de la contienda republicana. Claro, no sin antes darle todo su apoyo a Donald Trump.
“Seremos tú y yo contra los republicanos extremos de MAGA”: Joe Biden
El resultado obtenido por Trump en el caucus de Iowa consolida el pronóstico que se maneja desde hace tiempo: el empresario es el favorito para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.
El presidente Joe Biden aprovechó el resultado del caucus republicano en Iowa para solicitar el apoyo de los demócratas. Luego de perfilarse el triunfo de Trump, el mandatario escribió en redes que el resultado no sorprende y, por ello, desde ahora se puede considerar que la elección de noviembre será “tú y yo contra los republicanos extremos del MAGA [Make America Great Again]. Así que si estás con nosotros, aporta ya”.
Y a todo esto, ¿qué es un caucus?
Un caucus es la elección que los partidos organizan en cada uno de los estados de Estados Unidos para designar al candidato que contenderá por la presidencia. El caucus de Iowa inauguró la carrera hacia la Casa Blanca.
Ahhh, entonces son las elecciones primarias… bueno, aunque así se maneja en varios medios, la diferencia entre un caucus y unas primarias es que en estas últimas el voto se emite en persona o en correo; en el caso del caucus, se va a un lugar y hora determinado, se pronuncian discursos y, luego entonces, se hace la votación. Pero, esencialmente es lo mismo.