Lo que necesitas saber:

El baile de Donald Trump es político porque representa todo lo que hay detrás de su discurso: racismo y xenofobia.

¿Vieron las imágenes de algunos jugadores de la NFL bailando el “pasito” de Trump? Los videos se han viralizado y se han unido a otros protagonizados por deportistas de distintas disciplinas que hacen el baile del expresidente de Estados Unidos a manera de festejo.

Pero que terminan por caer en la cancha de la propaganda política. ¿La razón?

Foto: Brandon Bell-Getty Images.

A propósito de las imágenes de los jugadores de la NFL festejando con el baile de Donald Trump, expresidente y futuro presidente de Estados Unidos, les contamos por qué resulta polémico.

El polémico baile de Trump llega al deporte

Todo comenzó…

Todo empezó en las elecciones de 2020 que, dicho sea de paso, el magnate perdió ante el entonces candidato del Partido Demócrata Joe Biden.

En aquellas elecciones, Trump se dedicó a bailar en sus mitines hasta que ese baile se hizo viral, reconocido por sus simpatizantes y medios de comunicación gabacho.

Foto: Win McNamee-Getty Images.

El baile en cuestión era un movimiento simple de Trump levantando su puños y moviéndose de un lado al otro al rito de la rolaza —que ponen en toooodas las bodas— ‘YMCA’ de Village People.

Aquí un video de NBC con la compilación del polémico baile de Donald Trump… como Kodos y Kang en la casita del Horror de Los Simpson:

En 2024 Donald Trump regresó a bailar. Fue imitado por sus simpatizantes hasta más allá de los foros políticos, ya que por extraño que parezca una tanda de jugadores de Estados Unidos usan el baile a manera de festejo en sus partidos.

Muchos dicen que sólo lo hacen por diversión y otros asumen que lo hacen porque su inspiración es Donald Trump, aunque como sea, detrás de este festejo se esconde la propagación de un discurso político bastante complejo.

2024: Nick Bosa festeja con el baile de Trump

Nick Bosa es un defensa de los 49ers de San Francisco. Es simpatizante de Donald Trump.

Y después de la victoria del expresidente en las elecciones, Bosa celebró una tacleada —en el partido que los 49ers ganaron contra los Buccaneers de Tampa Bay— con el baile del polémico magnate.

Nick Bosa. Foto: Getty Images.

No fue el único. A este festejo se unieron algunos de sus compañeros de equipo. Después, en el momento de las reacciones cuando le preguntaron a Bosa qué onda, ¿de dónde había salido ese baile? Contestó: “Creo que sabes la respuesta a esa pregunta”.

Nick Bosa ya había demostrado su apoyo a Trump durante una entrevista, por lo que fue sancionado por la NFL por dar declaraciones políticas en el campo de juego pero… al parecer no le importó mucho.

Jon Jones, más jugadores de la NFL

El baile como festejo al estilo Trump no sólo fue de Nick Bosa. El 16 de noviembre en el UFC 309 —el combate entre Jones vs. Miocic—, el deportista marcial Jon Jones celebró su triunfo como peso pesado bailando como Trump… antes de saludar precisamente al expresidente.

Un día después, más jugadores de la NFL bailaron el baile de Trump. Desde la defensa de Lions con Za’Darius Smith, Brock Bowers de Los Raiders de Las Vegas y el receptor de los Titans Calvin Ridley.

Foto: @_MLFootball

También en el futbol soccer. Christian Pulisic festejó un gol en el partido entre Estados Unidos y Jamaica… sí, bailando como Trump.

Aunque en el caso de Pulisic, el delantero del A. C. Milan de la Serie A de Italia, declaró que sólo era por diversión, rechazando cualquier tinte político.

Más allá de “algo divertido”

Ya sea como una manifestación política o un simple baile para divertirse, lo cierto es que este festejo de Trump está acompañado de un discurso bastante complejo por lo que ha representado la política del magnate desde que era presidente de Estados Unidos. ¿Se acuerdan?

Donald Trump ha usado un discurso que va contra los derechos de las poblaciones latinas, afroamericanas y orientales. Señalando a la migración como la supuesta fuente de las broncas económicas y sociales en Estados Unidos.

“Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania, 1936”. Foto: Getty Images

Este discurso ha incentivado los extremos como la xenofobia y el racismo como el caso de George Floyd, asesinado bajo custodia de la policía de Estados Unidos y que detonó las protestas ciudadanas contra el racismo y la xenofobia histórica que ha cargado este país.

Actualmente, resulta complejo ver a jugadores hijos de migrantes y negros mostrar su apoyo a Donald Trump… y lo que representa.

Esta no es la primera vez que simbolismos políticos de extrema derecha se expresan en el deporte.

En 2024, durante la Eurocopa, la UEFA sancionó al jugador turco Merih Demiral por hacer el saludo del Lobo Gris, que representa a la extrema derecha de Turquía y los viejos discursos fascistas de Europa.

Tampoco es la primera vez que el deporte sirve como plataforma política. La humanidad ha tenido muchas experiencias como el despliegue que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Nazi hizo durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, exaltando en aquel momento la ideología de Hitler basada en el racismo y la xenofobia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios