Un debate bastante interesante. Por allá de 2017 la entonces senadora Lorena Cuéllar presentó ante el pleno un proyecto de decreto para crear la figura de “donante presunto” en materia de donación de órganos.

¿En español? Propuso que todos los mexicanos aparezcamos como donantes de órganos a menos que expresamente digamos que no queremos.

Foto: IMSS Querétaro.

Después de que comisiones del Senado aprobaron, la Cámara Alta dio el visto bueno en abril de 2018 y pasó a la Cámara de Diputados. Finalmente el proyecto está programado para su discusión este 28 de septiembre o en días próximos.

¿De qué va la figura de donante presunto?

Vámonos por partes. El 7 de septiembre de 2017 la senadora Lorena Cuéllar, presentó ante el pleno del Senado un proyecto de decreto para reformar varios artículos de la Ley General de Salud.

Hasta este momento la ley acepta dos opciones para donar órganos: que la persona manifieste su consentimiento por escrito o cuando se otorga el consentimiento tácito, es decir cuando los familiares o responsables de una persona que pierde la vida dan autorización. 

La propuesta es cambiar la opción de consentimiento tácito por consentimiento presunto. Es decir, que todos los mexicanos seríamos donantes potenciales (presuntos) a menos que expresemos que no queremos donar, en vida.

Si una persona no desea convertirse en donador, podrá manifestarlo a través de un escrito simple, de carácter personal o hacerlo constar en algunos de los registros públicos, ya sea por escrito o electrónicos, que para este propósito implemente la Secretaría de Salud“, explicó la entonces senadora.

La legisladora argumentó que esto es sumamente necesario en un país que no tiene una cultura de donación de órganos tan sólida como México.

Foto: Cuartoscuro

Después de que la Comisión de Salud diera el visto bueno, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto para reformar los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud

Y con eso pasó a la Cámara de Diputados. Estaba planeado que se discutiera en el pleno este 28 de septiembre pero se les fue el internet y lo pospusieron para el día siguiente.

Se propone que el artículo 320 de la Ley General de Salud diga: “Toda persona es disponerte de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en esta ley”. 

Además, en adelante, se habla de consentimiento presunto y expreso para las personas mayores de edad en vida o después de su muerte.

El artículo 324 especifica que habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa. 

El escrito en el que una persona exprese que no quiere ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por la persona. De igual forma puede usar alguno de los documentos públicos que tendrán que hacerse o por medios electrónicos. 

Foto: Más México

Pero ojo acá: el consentimiento presunto solo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que la persona haya perdido la vida y se haya informado a sus familiares. 

El consentimiento presunto y el expreso no aplica para menores de edad o personas que estén impedidas para expresarlo libremente.

Si te interesa registrarte como donador voluntario, con consentimiento expreso, acá te dejamos la información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios