Lo que necesitas saber:
Don Neto llevaba tiempo en prisión domiciliaria por su avanzada edad y problemas de salud
Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como Don Neto, ha quedado en libertad según informaron fuentes federales. Quien fuera uno de los líderes del Cártel de Guadalajara quedó en libertad luego de cumplir su condena de 40 años en prisión.

Don Neto cumple condena y es libre
Según información publicada por Reforma, un funcionario federal confirmó que Don Neto cumplió la condena que pagaba de 40 años el pasado sábado, 5 de abril, por lo que a partir de ese día se le puede considerar como un hombre totalmente libre.
Cabe mencionar que no verás fotos de él saliendo de prisión, pues se encontraba en prisión domiciliaria. Ernesto Fonseca Carrillo tiene actualmente 95 años de edad y padece 18 enfermedades diagnosticadas, entre ellas artritis, un tumor en el colon y pérdida de visión.
¿Quién es Don Neto, líder del extinto Cártel de Guadalajara?
Ernesto Fonseca Carrillo fue uno de los principales líderes del extinto Cártel de Guadalajara, junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. Fue arrestado el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y posteriormente sentenciado a 40 años de prisión por los asesinatos de Kiki Camarena, agente de la DEA, y el piloto Alfredo Zavala.

A diferencia de Rafael Caro Quintero (que recién fue enviado a Estados Unidos), Don Neto no fue extraditado, pues las autoridades mexicanas argumentaron que ya había sido sentenciado en México por los cargos que le imputaban en el país vecino. El Gobierno Mexicano negó su extradición por esos motivos en 2015.
Don Neto nació en Badiraguato, Sinaloa, y formó el Cártel de Guadalajara junto a Félix Gallardo y Caro Quintero en el marco de una embestida de parte del Gobierno Federal al tráfico de sustancias ilícitas en Sinaloa, lo que los llevó a establecerse en la capital de Jalisco. Es tío de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Kiki Camarena trabajó en una operación que llevó al descubrimiento y destrucción de una plantación gigante de marihuana perteneciente al Cártel, y en venganza fue secuestrado, torturado y asesinado por el grupo criminal. Eso puso en la mira de la DEA y del Gobierno Mexicano a los tres líderes.