Lo que necesitas saber:

Onda, ola y domo de calor son conceptos utilizados para explicar el mismo fenómeno: la racha de calorones extremos.

Si se han dado una vuelta en redes, seguro ya se toparon con publicaciones que dicen que se vienen días intensos o de altas temperaturas en México a causa de un domo de calor —que también acecha a Estados Unidos.

Si bien esa información —la del inicio de la tercera ola de calor en México— ya la habíamos compartido en Sopitas.com, por acá nos pusimos a buscar qué es un domo. ¿Qué implica? O si es lo mismo que una onda u ola de calor y esto encontramos.

Foto: FOX

¿Qué es un domo de calor?

Sin tanto rodeo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha explicado que el concepto de domo de calor en realidad es usado en redes sociales y medios de comunicación para explicar o ejemplificar una onda u ola de calor.

O sea, que viene siendo lo mismo: domo, onda u ola de calor. Los conceptos van hacia el mismo fenómeno, nada más que uno (el domo) fue casi casi acuñado por medios de comunicación para que pudiéramos entenderlo en términos coloquiales y el otro (la onda) es un término utilizado por la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

Foto: SMN

Lo mismo pasa con “ola de calor”. Un término también utilizado en todos lados para hablar del trancazo de las altas temperaturas que durante varios días nos llegan a causa de los sistemas de alta presión o anticiclónicos.

Estos sistemas no dejan que se formen nubes y, por lo tanto, hay una poca probabilidad de lluvia en una región determinada.

Justo cuando un sistema de alta presión o anticiclónico dura mínimo 3 días o más de 5 ya estamos hablando de una onda de calor.

Dicho esto, acá la explicación del Servicio Meteorológico Nacional: “Domo de calor ha sido una expresión utilizada para ejemplificar una alta presión en niveles medios de la atmósfera, debido a que actúa como una ‘tapadera’, sin embargo, el término oficial para estos sistemas es onda de calor”.

El SMN no utiliza el concepto de domo de calor porque no es reconocido por la OMM, que es la mera mera autorizada para hablar del clima o, bueno, del estado y comportamiento de la atmósfera terrestre, avalada por la ONU.

Pero acá les damos más detalles del domo de calor y por qué el SMN dice que sólo es un ejemplo de cómo funcionan los sistemas de alta presión atmosférica en niveles medios.

Los sistemas de alta presión atmosférica

La presión atmosférica no es otra cosa más que el peso que ejerce el aire de la atmósfera —como consecuencia de la gravedad— sobre la superficie terrestre y esta varía dependiendo del lugar donde estamos. Es decir, no es la misma en todo el mundo.

Ahora bien, para hablar de una alta presión o de un anticiclón debemos tomar en cuenta que su formación ocurre cuando la masa de aire se enfría, las moléculas se concentran.

Foto: SMN.

Entonces el aire se hace más denso y pesado, tanto que al bajar a la superficie se comprime en las masas de aire caliente que están debajo del sistema y se calienta —justo por eso se habla de una tapadera o domo.

Esto provoca que la presión sea mayor. Que el sistema termine por generar poca nubosidad, poco viento y las condiciones necesarias para que haga un calorón.

Dicho de otra manera, sí, imaginemos que se trata de la formación de un domo, donde la acumulación de una masa de aire caliente se topa con un sistema de presión que la empuja hacia abajo (la superficie), la comprime y, por lo tanto, el aire se vuelve más caliente, atrapando a quienes están en esta zona en una corriente de aire calientísimo.

No está de más decir que todo esto ocurre entre primavera y verano, las temporadas cálidas del año y en condiciones áridas.

Pero como les contamos, el SMN explica que ya sea domo u onda de calor, los resultados son los mismos: días de mucho calor.

O sea, una racha de calor con temperaturas extremas —cuando la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio en determinadas zonas para ser más precisos—, mínimo durante 3 días y hasta más de 5.

En México la temporada de las olas u ondas de calor sucede entre marzo y julio. Durante la primavera y al inicio del verano.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo se habla de que estas olas de calor se prolongan y los niveles máximos de temperatura superan al promedio cada vez más.

El cambio climático —el cambio de la temperatura de los océanos y su calentamiento— se está estudiando como uno de los factores que provoca la intensidad de las ondas de calor o la prolongación de las formaciones de los domos de calor.

Acá les dejamos un video de Conagua Clima para ilustrar mejor qué onda con los sistemas de presión atmosférica:

Y una nota con recomendaciones para sobrevivir en las olas de calor o del famoso domo de calor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios