Lo que necesitas saber:

El peso se fue depreciando durante las elecciones en Estados Unidos y se espera un posible reajuste con los días.

¿Y cómo le fue al peso mexicano tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos y la polémica victoria de Donald Trump? La verdad es que no hubo ningún sorpresón y si checan las búsquedas del precio del dólar hoy sabrán por qué.

Lo anterior lo decimos porque durante el proceso electoral de Estados Unidos, el precio del dólar con respecto al peso mexicano iba en aumento hasta llegar a la barrera de los 20 pesos por dólar.

Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

El tipo de cambio tuvo mucho movimiento con esa depreciación de paso a pasito, pero acá les contamos qué sigue.

¿Cómo le fue al peso mexicano? El precio del dólar hoy tras la cruda electoral

El mero 5 de noviembre —día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos— el tipo de cambio (dólar-peso) estuvo en los 19.41 a la compra y 20.54 a la venta.

Sin embargo, conforme se acercaba la hora de la verdad o… bueno, de contar con las tendencias más claras del resultado de las elecciones y el triunfo de Donald Trump, el peso mexa se fue depreciando ante el dólar, cuyo precio llegó a cotizar hasta las 20.80 unidades.

Foto: @BBVA_Mex

Poco después la cosa se alivianó un poco y la mañana del 6 de noviembre, en la cruda de las elecciones en Estados Unidos, el precio del dólar amaneció en 20.66 pesos mexas aproximado.

Es decir, sí, se trató de una depreciación que se mantuvo durante gran parte de la jornada electoral en Estados Unidos.

Aunque si lo comparamos con 2016 —la primera vez que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos—, no fue tan cañona.

De acuerdo con la economista Gabriela Siller —acá en Twitter pueden seguir su información y buenos análisis—, la depreciación del peso fue menor:

“La depreciación del peso hoy, un día después de las votaciones (2.59%), es menor a la que se observó cuando Trump ganó su primer mandato (8.30%) en 2016”.

Eso sí, la moneda mexa se encontró entre las más depreciadas tras las elecciones junto con el florín húngaro, la corona checa, el euro, la corona danesa y hasta el yen de Japón, de acuerdo con Siller.

¿Qué sigue?

En cuanto al peso mexicano y el tipo de cambio, la profesora del Tec de Monterrey Gabriela Siller explicó que este siempre reaccionará en estos contextos y luego se va ajustando lentamente.

Tal cual puso este ejemplo: “Sube por el elevador (disparado y en corto) y se baja por las escaleras”.

Foto: @GabySillerP

Palabras más, palabras menos el precio del dólar hoy y mañana y pasado mañana se irá ajustando tras el subidón registrado en la madrugada del 6 de noviembre.

El peso y el precio del dólar ante las promesas de Trump

Sin embargo, todavía hay que considerar el factor: Trump. Sí, hay que estar atentos a las declaraciones del expresidente y lo que venga una vez que asuma el poder en enero de 2026, pues trae políticas que impactarían directamente en México y su economía.

Como el aumento de aranceles de entre el 25 y hasta 100% a los productos mexas para que supuestamente Claudia Sheinbaum detenga la migración o el tráfico de drogas.

En estos escenarios, hay especialistas que hablan de que no sería tan descabellado que un dólar llegara a costar 21 pesos.

Sobre todo por el discurso de Trump de hacer crecer la economía de Estados Unidos —en medio de la inflación y un posible déficit público gabacho cuyo gobierno no recaudaría el dinero suficiente para sus gastos—, fortaleciendo al dólar.

Foto: Chip Somodevilla-Getty Images.

Acá les dejamos las polémicas promesas de Trump, mientras ya supieron qué pasó con el dólar hoy y qué pasaría en los próximos días y hasta meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios