Lo que necesitas saber:
Poco después de conocer los resultados de las elecciones, el peso se fue depreciando frente al dólar.
Si se han dado un rol por X seguro han topado algunos tuits sobre la depreciación del peso mexa frente al mero mero billete verde, acompañados de notas sobre la reforma al Poder Judicial. Como sabemos que seguirá la mata dando, aquí les contamos por qué el precio del dólar ha aumentado desde las elecciones de 2024.
Y qué rayos tiene que ver con la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) o con los resultados de las elecciones de 2024.
¿Por qué el precio del dólar ha aumentado desde las elecciones 2024 en México?
Para conocer las respuestas nos guiamos por los siempre buenazos hilos y tuits explicativos de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BAS. Y en un texto publicado en Expansión de Ramsé Gutiérrez, codirector de Franklin Templeton México.
Y es que llegamos hasta aquí —a la depreciación del peso mexicano frente al dólar— después de una gran racha que nuestra moneda tuvo desde 2022.
Todo esto —el aumento del precio del dólar— comenzó a partir de que se dieron a conocer los resultados de las elecciones de 2024.
No tanto por la victoria de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, sino por la info que poco después se compartió acerca de que Morena había logrado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
O las declaraciones de un diputado de Morena acerca de que en corto —una vez que comience la nueva legislatura en la Cámara de Diputados y el Senado— Morena y aliados iban a aprovechar la mayoría para aprobar las reformas que AMLO dejaría pendientes. En especial la reforma al Poder Judicial.
Un poco de contexto
De acuerdo con Ramsé Gutiérrez, es usual que en cada elección presidencial el precio del dólar cambie. Que el peso mexa se deprecie frente al billete gabacho.
Según el análisis que hizo de los periodos electorales, esto suele suceder 100 días antes y después de cada elección presidencial.
Ahora bien, ¿por qué suceden estos cambios? La respuesta está en la incertidumbre política que pueden generar los resultados de las elecciones.
En el caso de las elecciones presidenciales de 2024, el mero 2 de junio no pasó mucho con el peso frente al dólar.
De hecho, el dólar cotizaba en 16 pesos con 99 centavos. O sea, teníamos una apreciación del peso. Todo, ok, ¿no?
El trancazo llegó después cuando se supo que Morena y aliados habían alcanzado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Entre el 3 y 4 de junio el dólar cotizó entre los 17.70 y 17.82 pesos. Poco a poco el peso se fue depreciando hasta que la venta del dólar alcanzó los 19.06 melones.
Incertidumbre política
Hay un montón de factores que hacen que una moneda se aprecie o se deprecie. Están las causas externas como las remesas, la inflación y las tasas de intereses en Estados Unidos, el dinero que entra en un país por el turismo, el nearshoring y cómo la misma moneda opera en el mercado financiero internacional.
Las causas internas están relacionadas con la certidumbre económica que un país brinda para las inversiones, así como la certeza política en sus instituciones. La chamba de los bancos centrales.
Es en los factores internos donde radica todo este movimiento del peso frente al dólar después de las elecciones.
Gabriela Siller explicó que la depreciación se debe al miedo o la preocupación de los mercados ante los cambios que implican las reformas anunciadas por Morena, en especial la reforma al Poder Judicial de AMLO que ha estado sonando tanto.
Esto es porque no hay certidumbre ante lo que pueda suceder en el Poder Judicial ni tampoco en otras instituciones —por ejemplo, el INE en la reforma Electoral.
Morena y aliados tienen las de ganar, al menos en la Cámara de Diputados, para sacar adelante estas reformas.
También está el hecho de que otros actores como el mismo personal del Poder Judicial o los órganos autónomos quieren acercarse con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para ver de qué manera pueden sumarse en estas reformas.
O sea, la moneda está en el aire. Y esa cuestión es lo que ha hecho que la confianza en el peso esté a la expectativa, lo que ha provocado, en parte su depreciación.
Gabriela Siller estima que con esta incertidumbre tampoco hay que descartar que el tipo de cambio alcance los 20 pesos por dólar. A ver qué tal.
Por lo pronto, Claudia Sheinbaum ya envió mensajes para calmar las aguas, aceptando reunirse con más actores políticos.
Y, por su parte, AMLO envió otro mensaje: que no debe haber nerviosismo por la reforma al Poder Judicial y que la economía mexa es sólida, además de que no es la primera vez que el peso se deprecia después de unas elecciones presidenciales ante los evidentes cambios.