Este miércoles, las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody’s modificaron las perspectivas de calificación para México, en ambos casos de forma negativa.
¿Las consecuencias?
El pasado martes el Banco de México cerró operaciones con el dólar a 19.51 pesos. La tarde de este miércoles llegamos a 19.84 pesos por dólar y en ventanillas bancarias se vendió hasta en 20.10 pesos por dólar.
Así se movió el tipo de cambio del dólar frente al peso tras la notificación de Fitch de la baja de calificación a la deuda soberana de México. @ElFinanciero_Mx @asilascosasw pic.twitter.com/BIPzbT4vlr
— Enrique Quintana (@E_Q_) 5 de junio de 2019
En el caso de Fitch, la calificación de México cambió de ‘BBB+’ a ‘BBB’, pero con perspectiva estable. De acuerdo con la calificadora, esto ocurrió por un mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido a la baja del perfil crediticio de Pemex.
Además, la perspectiva de economía se ve cada vez peor por las amenazas externas (cof cof Trump) y la incertidumbre de la política interna.
Es más, se espera que el crecimiento se acelere en el segundo trimestre de este año pero solo se alcanzaría un 1% en todo el año.
Con la baja de calificación a México por parte de Fitch, la nota crediticia del País quedó en “BBB” https://t.co/oqC61rBsud Estas son las escalas de las agencias 👇🏽 pic.twitter.com/qQhzQeeBoi
— NEGOCIOS (@reformanegocios) 5 de junio de 2019
Por su parte, Moody’s cambió la perspectiva de calificación de la deuda soberana de estable a negativo. Sin embargo, mantuvo la calificación en A3.
#ÚltimaHora Moody’s puso a México en’negativo’ desde ‘estable’, pero dejó la calificación ‘A3’.https://t.co/eUbeZyu32e pic.twitter.com/ouQLbIYa4g
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 5 de junio de 2019