Este martes en conferencia de prensa, las autoridades educativas afirmaron que la asignación de plazas docentes en México no se negocia y se hace como dicta la ley.
En este sentido, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Quiroz Acosta, explicó que la admisión al servio público educativo se realiza a través de procesos de selección públicos.
Por su parte el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Francisco Cartas, detalló que las plazas se otorgan en función del servicio y las vacantes, no como parte de una negociación.
El pasado 7 de agosto la USICAMM dió a conocer los resultados del Proceso de Admisión de #EducaciónBásica.
Esta tarde el C.P. Francisco Cartas, titular de @USICAMM_OFICIAL acompaña al Secretario @emoctezumab, estamos pendientes de sus preguntas. https://t.co/EkHfu0bW9D
— SEP México (@SEP_mx) August 11, 2020
La CNTE exige plazas
Desde ayer lunes 10 de agosto maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir, entre otras cosas, la asignación de plazas.
Piden que se entreguen bases a mil 200 profesores eventuales de Michoacán, que se paguen los adeudos y que se asignen claves docentes a mil 300 egresados de Escuelas Normales del estado.
#VIDEO 🎥 Maestros de la #CNTE bloquean paseo de la reforma al cruce con bucareli en ambas direcciones, son de la sección 18 de Michoacan !! La circulación afectada en la zona #CDMX #dronephotography #VideoDron #drones #drone pic.twitter.com/FPxQ0Ps2hB
— Israel Lorenzana (@israellorenzana) August 11, 2020
Explican que a pesar de que es un riesgo el plantón por el COVID-19, los maestros afirman que no se irán hasta que sus demandas sean atendidas porque ya había un acuerdo de hace tiempo con las autoridades federales.
Este martes 11 de agosto, los normalistas y docentes de Michoacán, bloquearon Paseo de la Reforma, a la altura de Bucareli, para demandar las plazas para más de 2 mil 500 profesores.