En estas épocas decembrinas, mientras unos rompen piñatas, comienzan las posadas, se reunen con sus familias o festejan —nomás por festejar—, a otros les da por hacer su mejor imitación de Sam Bigotes con disparos al aire.
Y un diputado está en una misión para detenerlos… con bellas frases navideñas.
Se trata de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, un diputado de Morena oriundo de Michoacán, que presentó esta semana una iniciativa que busca ponerle un alto los disparos al aire y la posesión de armas.
La iniciativa —que todavía no se aprueba— cambiaría el Código Penal para castigar a quienes disparen al aire. Incluye penas de 1 a 4 años de prisión, multas de hasta 300 días, equivalente a más de 50 mil pesos.
También inhabilitaría a servidores públicos que carguen con armas.
“Dispárense en el fundillo”
Sin embargo, a pesar de la iniciativa, lo que terminó siendo más popular —y mucho, mucho más sonado— fue el bello mensaje navideño del diputado de Morena.
“Si piensan dispar al aire en esta Navidad, dispárense mejor la Cena de Navidad, dispárense un abrazo y amor a sus familias”, comenzó diciendo Manzo Rodríguez al micrófono de la Cámara de Diputados… y luego, entre aplausos, se aventó la frase dominguera.
“Si no les gusta ninguna de esas cosas, mejor dispárense en el fundillo”, concluyó. Vamos a escucharlo:
Después del bello mensaje dedicado a las posaderas de quienes activan armas de fuego al aire, el diputado recibió reclamos por las palabras elegidas y al respecto, aseguró que debería ser más gacho escuchar de personas heridas.
“¿Qué será más grosero? ¿Dirigirnos hacia esta problemática exponiendo lo grave que es que se acabe con la vida de gente inocente, de niños, de bebés, de cualquier ser humano que no tiene la culpa de que aquellos que utilizan las armas de manera irresponsable y acaben con la vida de las personas?”
La iniciativa sigue avanzando poquito a poquito, con la esperanza de que se ponga en marcha lo antes posible.