Para quienes decían que sus reformas estructurales no iban a “mover a México”, ayer el presidente Enrique Peña Nieto salió con un dato que sólo 1% de la población podrá poner a discusión: hoy el 99% de los hogares del país disfruta de una reducción en el cobro de los recibos de luz.

Mientras le cantaban las mañanitas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual cumple 80 años, el buen EPN señaló que la disminución en el cobro de la luz no podría haberse dado si no fuera por la reforma energética y los cambios corporativos que se realizaron. Dichos cambios también beneficiaron a comercios e industrias que, aunque a inicios de año tuvieron subidas en sus recibos de la luz, en realidad ahora pagan un servicio alineado a su costo.

Pero mientras la CFE y Peña Nieto presumieron sólo los números a la baja, para los industriales pasa lo contrario. Simplemente, respecto a agosto del año pasado, la tarifa eléctrica para este mes se incrementó 31%, mientras que en las casas de alto consumo el aumento fue de 15%. De acuerdo con El Financiero,  la propia CFE señaló que este incremento se dio en la tarifa base e intermedia de las seis regiones en las que se divide el país. Con esto, la tarifa para las industrias quedó en 03.90 pesos por kilowatt, cuando en agosto de 2016 se pagaba 0.68.

Y si a las industrias les suben los costos de producción, ¿ya saben lo que ocurrirá? Bueno, pero para que no caída el ánimo, en contraparte se puede presumir que, en estos momentos, las tarifas que se tienen para los clientes domésticos de bajo consumo son las mismas que se han tenido en los últimos 32 meses; es decir, por dos años y medio los hogares del país no han tenido que pagar más… pero tampoco menos, como señaló EPN. Lo que se hizo fue congelar las tarifas que desde 2006 hasta 2014 subieron 4.0% anualmente.

Aunque todavía en épocas recientes en las redes sociales se presumen recibos de clientes domésticos de bajo consumo que pagan miles por el servicio, la CFE señaló que en 2015 bajaron las tarifas 2.0% y en 2016 otro 2.0%… que sería un total de 4%, pero la Comisión asegura que, en términos reales, la disminución de la tarifa fue de 11.5% respecto a diciembre de 2014.

Los frutos de la reforma energética…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook