Ayer inició en (Antigua) Guatemala la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este evento es presidido por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el cual es uno de los principales impulsores de la idea de buscar alternativas a la guerra frontal contra las drogas.
La Asamblea está bajo el lema «Por una política integral al problema mundial de las drogas en las Américas». El secretario general del organismo dijo:
«El carácter histórico de esta asamblea radica en que se inicia un debate que antes no se podía realizar. La fuerza de su convocatoria y del informe de drogas de la OEA es que acaba con un tabú de numerosas décadas»
Además, añadió:
«El problema de las drogas es un desafío a nuestras políticas de salud pública, insuficientes para enfrentar el drama de la drogadicción, lo cual permite que aún se trate a las personas que sufren de esa adicción como delincuentes y no como enfermos que requieren de atención especializada»
Ante esto Estados Unidos anunció que no habrá cambios en lo que respecta a su política antidrogas. Este mensaje lo adelantaron los asesores del jefe del Departamento de Estado, John Kerry, el cual encabeza la delegación estadounidense en la Asamblea General de la OEA.
Así, se dijo que Kerry argumentaría en contra de la legalización de la mariguana en Estados Unidos, a pesar de que en Colorado y en Washington acaban de avalar su uso recreativo.
El subsecretario encargado de la lucha antinarcóticos, William Brownfield expresó:
«Ninguna entidad internacional va a dictar la legalización, ciertamente no a Estados Unidos»
Como siempre, vemos a los estadounidenses muy abiertos a la retroalimentación y el intercambio diplomático, y muy animados a una participación internacional donde ellos no sean los únicos que dictan el camino a seguir.
La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, expresó:
«El hecho de que asista (Kerry) y de que pase dos días (en Guatemala) envía una señal clara de que opina que la organización sigue siendo el foro multilateral principal en el hemisferio»
Por otro lado, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch pidió a los países miembros de la OEA la despenalización del consumo de drogas y la aplicación de políticas de prevención que contribuyan a disuadir la utilización de estupefacientes.