A principios de noviembre el pleno del Senado aprobó la iniciativa de vacaciones dignas para aumentar las vacaciones a las que tienen derecho los trabajadores en México.
De volada pasó a la Cámara de Diputados donde se esperaba que se discutiera rápido y se aprobara para que entrara en vigor ya en 2023. Pero se atoró…
¿Entonces qué va a pasar con las vacaciones dignas?
Recientemente, durante una reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se informó que no iban a verse presionado por los medios ni por el Senado para aprobar la iniciativa.
Afirmó que van a sacar un proyecto en beneficio de los mexicanos escuchando a los empresarios, por lo que se van a tomar el tiempo y van a citar a una extraordinaria.
Eso significa que podría irse hasta enero de 2023 y ya no entraría en vigor sino hasta 2024.
Pero también hay otros que dicen que se va a sesionar y se va a aprobar antes que se acabe el año. El diputado federal por Jalisco, Checo Barrera, afirmó que el presidente de la Comisión de Trabajo anunció que vacaciones dignas se va a discutir antes que termine este periodo legislativo.
El asunto es que si vemos el video de la declaración en la Comisión de Trabajo escuchamos un “vamos a crear un proyecto en beneficio de todos”. Si esto significa que le van a hacer cambios, entonces tendría que regresar al Senado para que la analicen con cambios y la aprueben, o en su caso, le hagan cambios a los cambios.
Y ya hay nueva información: el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció que acaba de platicar Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena, y acordaron impulsar la aprobación de la propuesta para la próxima semana.
“En un país que ha normalizado la precariedad, es una obligación ampliar los derechos laborales“, publicó el diputado.