Lo que necesitas saber:

Una parte del primer discurso de la presidenta Sheinbaum hablo sobre las mujeres de México y la historia de madres, hijas y abuelas.

Aquí te lo dejamos completo.

En su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio un discurso de 45 minutos en el que —entre otras cosas— hablo sobre las mujeres de México, sus aportes a la historia y la importancia de su llegada a Palacio Nacional.

Esa parte del discurso ha dado mucho de qué hablar y ha provocado muchas reacciones en redes sociales.

El discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las mujeres de México // Foto: Cuartoscuro

Entonces, si quieres revivir el discurso de la presidenta Sheinbaum sobre las mujeres de México, las historias de las madres y las hijas, acá te lo dejamos completo.

Revive el discurso de la presidenta Sheinbaum sobre madres, hijas y mujeres de México

El pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”

Hoy 1° de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación. También hoy, después de 200 años de la República y 300 años de la Colonia; porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación.

Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas.

(Aquí hubo una larga pausa en el discurso la que la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre los personajes de la historia de México, pero retomó el tema unos minutos después)

El discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las mujeres de México

Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo.

Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la Historia de México, desde diferentes trincheras. También sabemos que las mujeres podemos ser presidentas.

Con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos “presidenta”. Con A al final. Al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera. Con A.

Como nos han enseñado: solo lo que se nombra existe.

Hoy quiero reconocer no solo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando. También a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles; a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer. Las que lucharon por su sueño y lo lograron. las que lucharon y no lo lograron.

Llegan las que pudieron alzar la voz y no lo hicieron. Llegan las que tuvieron que callar y luego gritaron a solas. Llegan las indígenas, las trabajadores del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás.

A las bisabuelas que no aprendieron a leer y escribir porque la escuela no era para niñas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes.

A las mujeres anónimas, las heroínas anónimas, que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento.

Llegan nuestras madres, que nos dieron la vida y después volvieron a darnos todo. Nuestras hermanas, que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse. Llegan nuestras amigas y compañeras. Llegan nuestras hijas hermosas y valientes. Llegan nuestras nietas.

El discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las mujeres de México

Llegan ellas.

Las que soñaron con la posibilidad de que algún día, no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas. Todas ellas, que nos pensaron libres y felices.

Aquí a nuestro lado llegan nuestros más grandes sueños y anhelos. Llega con nosotras el pueblo de México: hombres y mujeres empoderados.

Si prefieren ver el video:

Si quieren ver el discurso de la presidenta Sheinbaum sobre madres, hijas y mujeres de México pueden ver el video completo acá abajo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios