Este domingo 13 de noviembre, tanto en CDMX como en otras ciudades del país, se realizó la marcha en defensa del INE, donde Organizaciones civiles, miembros de partidos políticos y ciudadanos en general protestaron contra la Reforma Electoral propuesta por AMLO.

Sin duda la marcha nos dejó varias imágenes que se viralizaron en internet (pueden ver algunas de ellas POR ACÁ), así como cifras no oficiales en donde –al menos en la CDMX– se hizo polémica porque unos contabilizan más o menos gente en la manifestación.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El el exconsejero presidente del IFE asistió a la marcha para defender al INE

Pero más allá de eso, si algo llamó la atención de muchos y muchas fue el discurso que ofreció José Woldenberg, el exconsejero presidente del ya inexistente Instituto Federal Electoral (IFE), quien llamó a los ciudadanos a defender al INE y la democracia de México.

“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”, indicó Woldenberg.

Foto: Cuartoscuro

José Woldenberg dio un discurso después de que finalizara la marcha

Durante su discurso, el exconsejero afirmó que por ello en la marcha había “ciudadanos de muy diferentes orientaciones políticas y extracciones sociales, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales y personas sin filiación política que deseamos que México sea la casa que nos cobije a todos”.

“Estamos aquí ejerciendo nuestros derechos. El derecho a manifestarnos, a opinar, a reunirnos de manera pacífica para expresar nuestras preocupaciones y aspiraciones. Somos parte de una marea de opinión que aprecia y defiende la democracia”, aseguró.

Foto: Frente Cívico Nacioonal

Como país fuimos capaces de edificar una germinal democracia. Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas, de poderes constitucionales que funcionaban como apéndices del Ejecutivo, de medios de comunicación mayoritariamente oficialistas, para abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a elecciones libres, disputadas y creíbles, a Congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos en el entramado estatal y sin duda una espiral virtuosa que amplió el ejercicio de las libertades.

José Woldenberg al hablar sobre la importancia del INE

José Woldenberg recordó a todos la importancia de defender al INE y que éste siga independiente

Woldenberg recordó que el INE es el resultado de ocho reformas que se llevaron a cabo entre 1977 y 2014, sin embargo, los cambios legales que sufrió requirieron de movilizaciones, luchas, denuncias, acuerdos e instituciones electorales capaces de ofrecer “garantías de imparcialidad y equidad a la diversidad de fuerzas políticas que modelan el país”.

“Fue necesario edificar autoridades electorales autónomas, tribunales capaces de desahogar la aguda conflictividad, construir condiciones equitativas de la competencia, puertas de entrada y salida para las distintas corrientes políticas que cristalizaron en partidos”, prosiguió Wondelberg durante el cierre de la marcha.

La marcha en la Macroplaza de Monterrey, en favor del INE y protestar en contra de la reforma electoral culminando en la Explanada de los Héroes. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Las elecciones en las que ganó AMLO ocurrieron pacíficamente gracias al INE

“Y de manera paulatina pero sistemática nos acostumbramos a la diversidad, a las contiendas competidas, a las alternancias en los ejecutivos, a los congresos plurales y a los mecanismos de diálogo, negociación y acuerdo que los mismos reclamaban”, afirmó José Wondelber en el Monumento a la Revolución.

José Woldenberg recordó que la transición pacífica de la presidencia de AMLO ocurrido de manera pacífica por primera vez justo gracias a ese proceso democratizador: “En casi doscientos años de vida independiente, nuestro país nunca lo había logrado”, afirmó sobre la importancia del sistema electoral.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La titularidad del Poder Ejecutivo ha cambiado y lo ha conquistado el partido
A, el partido B y el partido C. El Poder Legislativo ha recogido los cambios en
las preferencias políticas de millones de mexicanos; las minorías de ayer son
las mayorías de hoy y en todo el país, ese proceso se repite y se ha
naturalizado a lo largo de casi tres décadas”

José Woldenberg sobre el INE.

Y ahora el mismo gobierno quiere eliminar al INE

El exconsejero presidente del IFE recalcó que el problema actual (de la Reforma Electoral) es grande y por ello la gente salió a las calles porque “buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”.

“Es necesario insistir en eso, porque significa no sólo una agresión a las instituciones existentes sino a la posibilidad de procesar nuestra vida política en un formato democrático”, puntualizó Woldenberg.

“México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios