¿Es necesario acusar a los funcionarios del gabinete con AMLO para que se disculpen por sus declaraciones? Esto pasó, cuando en la conferencia mañanera una reportera cuestionó al mandatario sobre las declaraciones del comisionado del INM (Instituto Nacional de Migración) sobre los policías “fifís” que ayudan en el plan emergente migratorio. Ante la pregunta, López Obrador refirió que Francisco Garduño podría disculparse… y lo hizo después de ser “invitado” a hacerlo.
¿Ahora qué dijo? El comisionado se disculpó de manera pública —de gira en Chiapas— por sus declaraciones sobre las quejas de los policías con respecto a los pocos recursos y súper austeridad que enfrentan para poder llevar a cabo sus labores de seguridad. En su cuenta de Twitter, el comisionado del INM aprovechó para darle énfasis a su mensaje:
“Reitero, ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la migración”.
Reitero…
Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx así como mi compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la #migración.https://t.co/k8GTKhSV6t— Francisco Garduño Y. (@fgymexico) 25 de junio de 2019
Cambio de opinión
En un tono totalmente diferente al retador de los “fifís”, el comisionado del INM finalmente atendió una de las muchas quejas que expresaron los familiares de los policías —quienes se manifestaron el día de ayer en Palacio Nacional para visibilizar las carencias a las que son sometidos y que su condición no tiene nada de “fifí”, ni de aprovechar hospedajes y buffets.
“¿Por qué se atreve a decir que somos fifís, si no es cierto?”, cuestionaron los familiares e invitaron al comisionado a que pase un par de noches en los campamentos de la policía federal a ver sí es ciertohttps://t.co/u1pyRPMlIi
— Sopitas (@sopitas) 24 de junio de 2019
¿Hoteles y buffets? Como recordaran, el propio Garduño dijo que los policías estaban acostumbrados a estos beneficios y por esta razón surgieron las quejas ante la austeridad de la 4 transformación. De inmediato, sus familiares se movilizaron para contradecir este dicho.
Y es que mientras los elementos de Seguridad se las ingeniaban para adaptarse a los campamentos en las fronteras norte y sur del país; Garduño —comisionado que entró al quite tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López del INM, en contexto del acuerdo migratorio entre la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y Donald Trump.
Que dice Francisco Garduño que los policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet y pues #4T https://t.co/mrdV05jnum
— Sopitas (@sopitas) 20 de junio de 2019