Mucho nos quejamos de la discriminación racial en otros países hacia nuestros compatriotas o incluso de los casos que se dan en el extranjero; pero finalmente, ¿alguna vez has pensado acerca de qué tanto discriminamos los mexicanos y mexicanas?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, en México discriminamos y mucho, los datos apuntan a diferentes motivos: edad, sexo, religión, imagen y hasta tono de piel. Es decir, hay de todo y para todos.
Y es que si entendemos que discriminación se refiere a la “distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción y omisión… (que) tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, menoscabar o anular el reconocimiento de los derechos humanos“, de acuerdo con Conapred (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación), no es difícil imaginar estos casos en nuestro país.
Discriminación en Mx
De acuerdo con este estudio, el 20.2% de la población mayor de 18 años confesó haber sido discriminada en 2017 debido a su condición personal. O sea, por su arreglo personal, el peso, la estatura, las creencias religiosas y la edad.
La misma tendencia se hace visible cuando se analiza el género: 20.1% mujeres y 20.2% hombres. Sin embargo, según este estudio enfocado en 2017, la tasa de discriminación se despecha de la siguiente manera.
La información que revela la #ENADIS2017 ofrece una descripción completa y sistemática de una de las grandes fracturas de la sociedad mexicana: la discriminación: @ahaasp pic.twitter.com/gI4EbD8x4y
— conapred (@CONAPRED) August 6, 2018
Imagen y apariencia personal
Pues sí, más de la mitad de la población -el 53.8%- confesó que haber sido discriminada por su apariencia. Y esto implica, peso, estatura, forma de vestir y el arreglo personal.
Discriminación por género
Luego, si medimos la discriminación por género, las diferencias entre hombres y mujeres cobra relevancia. Ojo aquí, el 5.4% de la población masculina consideró haber sido discriminada. Sin embargo, el 29.5% de la población femenina reportó esta actitud en su cotidianidad.
¿Sólo eso? ¿Qué otros factores tomamos los mexicanos y mexicanas para discriminar?
Por entidad
Luego, está el dato de la discriminación por entidad. Aquellos lugares que tienden a ser más rudos en este aspecto, tomando cualquier tipo de condiciones como la religión o el género son:
Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México.
Cosa contraria en los estados de Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua.
La #ENADIS2017 ha sido un gran esfuerzo: durante 2 meses se visitaron más de 100,000 hogares en el territorio nacional para aplicar los cuestionarios y los meses siguientes se dedicaron a sistematizar y analizar la información recabada: Édgar Vielma Orozco, @INEGI_INFORMA pic.twitter.com/ORfgKVeOUa
— conapred (@CONAPRED) August 6, 2018
La encuesta también consideró la discriminación por género en los estados. Así que la entidad donde se tiende una mayor discriminación hacia los hombres es en Guerrero, que registró un 26.8% respecto al 23.5% del género femenino.
En el caso contrario, las mujeres registraron un mayor número de discriminación en Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima.
Discriminación por sectores
Ya sea en el trabajo, escuela, en los servicios médicos y hasta en la familia, el 25.1% de las personas con discapacidades fue discriminada. Con respecto a las oportunidades laborales hacia las personas con discapacidad, el 24.5% de la población considera que no son útiles en el ámbito laboral.
La religión y la condición racial sigue la cadena de sesgos en las oportunidades laborales o económicas.
En este tema, las personas indígenas y personas con discapacidad percibieron esta actitud en el servicio médico, la calle, el transporte público y la familia. El 40.3% de los indígenas reconocieron que es por su condición que han sido discriminadas.
Religión, edad y género
Si pensábamos que somos abiertos en el tema de la religión, pues estamos equivocados. Lo que sucede en nuestro país es que las personas que no son necesariamente católicas, han sido discriminadas en el trabajo, la escuela, la calle y con su familia -el 41.7% reveló haber sido discriminado-. En este rango también entran los adolescentes y jóvenes. Y… las mujeres.
Atención médica
Aunque la salud es un derecho para todos y todas, el 23.3% de la población mayor de 18 años de edad reveló que en los últimos cinco años se les ha negado de manera injustificado algún derecho -o la recepción de algún programa social, la atención médica o la entrega de medicamentos-.
Si llevamos este caso, de nueva cuenta, al género; las mujeres fueron quienes señalaron la negación de sus derechos -más que los hombres-.
¿Amor es amor?
En este tema, también falta un buen camino por transitar. Ante la pregunta de si estarían de acuerdo con el matrimonio de sus hijos o hijas con alguien del mismo sexo o con una persona con VIH, los resultados fueron estos: Un 56.6% NO estaría de acuerdo con el hecho de que su hijo o hija se casara con una persona portadora de VIH o Sida.
El 43.0% tampoco estaría de acuerdo si sus retoños se casaran con alguien del mismo sexo. Y en cuanto a la religión, el 13.3% NO aceptaría que contrajeran matrimonio con una persona de otra religión.
Contra los millennials
Solemos decir que los jóvenes son el futuro de México y cuando alguno de ellos resalta en alguna disciplina o materia, somos más mexicanos que nunca. Pero de acuerdo con esta encuesta, poco más del 60% de la población considera que la mayoría de las y los jóvenes “son irresponsables”.
El 62.7% de la población masculina cree que esta afirmación es cierta, frente al 58.1% de las mujeres que así lo consideraron. En Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Colima, Durango, Campeche, Baja California, Veracruz, Aguascalientes y Jalisco el porcentaje de la población que así lo considera el 64.5%.
Hombres son más prejuiciosos que las mujeres
Ante nueve frases expuestas en la encuesta y que afirman una idea discriminatoria, los hombres fueron quienes respondieron de manera positiva -es decir, las ideas en el género masculino son aún más cerradas-. Por ejemplo, “Mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos” el 62.7% respondió de manera afirmativa, frente al 58.1% de las mujeres.
O esta frase:
“Los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza”
La herencia del clasismo y una otra telenovela continúan presentes en la opinión de los mexicanos, pues el 49.1% piensa que esta frase es real y se aplica a la cotidianidad, al contexto en que vivimos.
Mientras, el 36.7% de las mujeres lo dio como un hecho.
Los datos que arroja la #ENADIS2017 son ricos y dolorosos pero necesarios para la construcción de política pública que revierta la discriminación y sus efectos: Luis Raúl González Pérez, @CNDH pic.twitter.com/NkVmveFc2c
— conapred (@CONAPRED) August 6, 2018
**Foto de portada: La Jornada Aguascalientes.