El coronavirus ha significado para muchos una gran tragedia económica, pues si antes de esta pandemia era difícil ganarse el pan de cada día, hoy en día con las restricciones sanitarias, las pocas ventas y demás cuestiones, la labor se ha hecho más complicada. Y si a eso le sumas a funcionarios que nomás andan viendo a quien friegan (sobre todo a vendedores ambulantes), pues la misión se vuelve casi imposible.
Seguramente eso nos lo podrían comprobar los dueños de los 140 triciclos que fueron confiscados por integrantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes sin una idea de lo que significa el esfuerzo de comprar un vehículo de tres ruedas y en un pleno acto de insensibilidad, anunciaron que pronto destruirán los triciclos.
Al parecer, los triciclos se utilizaban por vendedores ambulantes de dicha alcaldía
A través de su cuenta de Twitter, el Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de dicha alcaldía, Hegel Cortés Miranda, publicó una foto donde se ve el centenar de tricilos amontonados. Varios de ellos que probablemente eran utilizados para vender pan, tamales –nomás vean en la imagen al triciclo que hasta tiene su mantelito de colores encima– y los cuales fueron confiscados en las colonias Polanco y Granada de la CDMX.
Sin detallar cómo o por qué llegaron ahí, Cortés Miranda indicó que los vehículos de tres ruedas estaban resguardados en el almacén de Vía Pública de la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que luego de haberlos registrado (eran 140 triciclos en total) se procederá a su destrucción.
Durante el recorrido por el almacén de Vía Pública de @AlcaldiaMHmx, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en #Polanco y #Granadas, posteriormente se procede a su destrucción. pic.twitter.com/CKqrzBL6IG
— Hegel Cortés Miranda (@HegelCortes) August 15, 2020
Supuestamente confiscaron los triciclos porque representaban un riesgo sanitario
Luego de que varios usuarios reclamaran a Hegel Cortés Miranda de probablemente haber dejado sin sustento económico a 140 familias y de actuar de una manera deleznable, el Director de Asuntos Políticos dijo la administración de la alcaldía es sensible y respetuosa de la realidad social y económica.
“En el caso de estos enceres se lleva a cabo un proceso apegado a la normatividad administrativa, con el fin de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil para la ciudadanía”, indicó Cortés Miranda en una respuesta a su tuit que desató aún más indignación en redes sociales.
SON 140 TRABAJOS ARREBATADOS 140 FAMILIAS AHORA SIN SUSTENTO
— mary magdalene (@daniellavargs) August 16, 2020
Muestras como trofeo lo que te debería dar vergüenza. Devuélvale a la gente su fuente de ingresos, o devuelvan la alcaldía. No saben gobernar.
— Violeta Vázquez-Rojas (@violetavr) August 17, 2020
Una pena q usted como funcionario destine la posible destruccion de 140 vehículos q sirvieron al mismo número d ciudadanos para trabajar y subsistir.
Es evidente q los perjudicados carecen de protección gremial y una pena q sea el propio gobierno quien los prive de su trabajo.
🌹— Diana Segundo Tovar (@yimboroyimboro) August 16, 2020
En plena pandemia le quitaron su herramienta de trabajo a 140 personas/familias. ¿Cómo mejoró la vida en la delegación o en la ciudad con eso?
— Catalina PérezCorrea (@cataperezcorrea) August 17, 2020
Primero dijeron que iban a destruir los triciclos, pero después que mejor les van a dar un ‘mejor aprovechamiento’
Una respuesta que quizá sacó a muchos de onda fue cuando la asociación civil sin fines de lucro, Biciteka, pidió a Hegel Cortés Miranda que les donaran piezas útiles para unas bicicletas que están reconstruyendo para donarlas al personal de salud. Petición a la que el funcionario casi dijo que no, de manera muy discreta.
“Se están realizando los procedimientos administrativos correspondiente para darles un mejor uso”, escribió Cortés Miranda en su cuenta. Aunque eso sí, luego de que los usuarios criticaran tanto a la asociación por querer aprovecharse, y a Hegel Cortés por contradecirse, el Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo terminó diciendo que chance y sí.
“El retiro de estos enceres se da por no cumplir con el semáforo naranja del 30% de ocupación del espacio público”, indicó Hegel Cortés Miranda a Biciteka, con quien pidió ponerse de acuerdo a través de ‘Mensaje Directo’ en Twitter.
Se están realizando los procedimientos administrativos correspondiente para darles un mejor uso.
— Hegel Cortés Miranda (@HegelCortes) August 16, 2020
La gente en internet no está contenta
En Twitter muchas personas acusan de que tanto vecinos como las autoridades de la alcaldía Miguel Higaldo, probablemente quitaron a los vendedores por considerarlos “contaminantes visuales”. Considerando que Polanco es una de las zonas más exclusivas en la capital, ahora sí que cada quien saque sus propias conclusiones.
Hasta el momento ni la alcaldía ni nadie del gobierno capitalino se ha pronunciado al respecto. Pero en lo que esperamos que lo hagan, aquí les dejamos algunas reacciones que nos encontramos sobre este caso:
Por el bien de todos, primero los pobres. Menos en Polanco, ahí contaminan visualmente. https://t.co/Ro9BbHQvIb
— Carlos Matienzo (@CMATIENZO) August 17, 2020
Que casualidad que en Polanco y Granadas les quitan sus triciclos a los vendedores.
Clasiracismo a todo esplendor. https://t.co/ro2pWJc8GR
— Ninde (@appleninde) August 17, 2020
Me caga cómo presumen el robo de insumos de trabajo a las personas que viven fuera de la economía “formal”.
Me caga porque queda claro que este mensaje está orientado a garantizar la comodidad de las clases altas de Polanco y Granadas que se transportan en automóvil. https://t.co/Alx0ScKiDR
— perro berto (@ggonzalitos) August 17, 2020