¿Directo en el cora? Los diputados de Morena están preparando unos nuevos lineamientos que le darán un buen golpe a los viáticos que recibían los legisladores mexicanos. Es toda una iniciativa, pero en resumen, ya solo podrán hospedarse en hoteles de tres estrellas, los vuelos de avión serán en clase turística —no les incluyen arrimados— y ahora ellos tendrán que poner de su lana, dejar las facturas y después se los regresan.
Para darse una idea, antes, los diputados recibían “el apoyo” por adelantado. Se los depositaban sin falta cada mes y ya después lo tenían que comprobar ante el SAT.
Si esta iniciativa avanza sin ningún impedimento. Ese modelo cambiará el próximo 1 de enero del 2019.
La idea se está presentando en la Junta de Coordinación Política y en el Comité de Administración y busca cambiar toda la dinámica que traían los diputados en cuestiones de transporte y hospedaje. Si hace unas semanas hubo un “ataque” contra sus botanas, ahora se están enfocando en sus aviones y hoteles.
De acuerdo a Reforma, para hospedarse solo tendrán un presupuesto de 480 a 650 pesos por cada noche. Eso es un promedio de los hoteles tres estrellas que están en las cercanías de San Lázaro.
SLOW CLAP pic.twitter.com/aZpw37I50V
— Risco (@jrisco) 26 de noviembre de 2018
¿Y en los aviones? Para que los legisladores comprometidos sigan en contacto continuo con los ciudadanos del distrito que los llevo a la Cámara de Diputados —no se rían—, el Congreso solamente les va a pagar los boletos en clase turística. Es más, les van a checar que todos los boletos que le endosen al presupuesto público sean con destino a la residencia del legislador o legisladora en cuestión. O sea, nada de gorronear un acapulcazo; a menos que sean de Guerrero.
Los boletos de avión que cubra la Cámara de Diputados, no podrán ser usados por familiares ni colaboradores. También, si hay recesos o la Cámara no está en sesiones, olvídense de que les regresen la lana. Solamente les pagarán los boletos si forman parte de la Comisión Permanente y tendrán los mismos requisitos: ustedes los pagan y acá se los reembolsamos.
*Con información de Claudia Salazar/Reforma