¿A ustedes les dieron un aguinaldo de una quincena, dos, tres, cuatro? ¿Y qué tal seis quincenas? ¿no? Bueno, los diputados locales de distintos estados se sirvieron con la cuchara grande y se dieron un aguinaldo de hasta 90 días.
Los aguinaldos variaron según la entidad, por ejemplo, en San Luis Potosí fueron 90 días de salario, por lo que lo 27 diputados del Congreso de ese estado se fueron a sus casitas con 300 mil pesos en la bolsa.
En Zacatecas también se regalaron 90 días, pero el salario de los diputados zacatecano tiene la decencia de ser menor que el potosino, así que se fueron a sus casas con 177 mil pesos.
En Guanajuato cobraron 45 días, por lo que los 36 diputados de ese estado se llevaron 217 mil 800 pesos cada uno (mucho más que el zacatecano a pesar de que fueron menos días de salario, solo para que se den una idea de cuánto ganan en Guanajuato).
Los de Jalisco se llevaron 50 días, es decir 190 mil pesos que recibirán en dos pagos, uno en diciembre y el otro en marzo (ya saben que iniciar el año luego es pesado).
Pero si un Congreso se vio «vivo» fue el de Nuevo León, no solo sus 42 diputados recibirán aguinaldo y prima vacacional, por un total de 179 mil 901 pesos, sino que los dos pagos se harán, uno en diciembre, y el otro en Semana Santa (¡qué bien les va a caer para las vacaciones!).
Cada uno de los diputados sonorenses recibió 40 días de salario como aguinaldo, es decir, 139 mil 190 pesos.
Los queretanos, 25 diputados en total, se llevarán 109 mil 66 pesos que corresponde a 70 días de salario.
Los diputados hidalguenses cobrarán 60 días de salario, es decir, 96 mil 96 pesos.
Los yucatecos, por otro lado, se llevarán 80 mil pesos correspondientes a 40 días de salario (todos menos el presidente del Congreso, el priista Luis Hevia, quien cobrará 87 mil pesos).
Los 66 asambleístas de la Ciudad de México recibirán 40 días de aguinaldo, lo que se traduce en 90 mil 640 pesotes para festejar la navidad, y a ellos sí les urge el varo, así que la primera mitad la cobran este mes y la segunda en enero, por aquello de la cuesta.
Los oaxaqueños recibirán 52 mil pesos por 30 días de trabajo.
Los más decentes han sido los tamaulipecos que se dieron 15 días de salario, equivalentes a 40 mil pesos… ¿40 mil pesos ganan a la quincena?
Por otro lado, los diputados de Baja California no consideraron ningún pago de aguinaldo.
El caso de Baja California es especial ya que los legisladores no reciben dicha prestación, pues, desde el 2007, no son considerados trabajadores al servicio del Estado (creemos que todos deberían seguir el ejemplo de Baja California).
Reforma hizo la siguiente tabla.
@plumasatomicas