Este jueves, con 419 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de proyecto para que los colores de la banda presidencial sean reordenados. La idea es que se vuelva a tener el orden de colores tradicional, antes del cambio de Calderón.
#SesiónDiputados Con 419 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones la asamblea aprueba iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, pasa al @senadomexicano pic.twitter.com/E6oVPftpwG
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 22 de noviembre de 2018
Todavía falta que lo apruebe el pleno del Senado, sin embargo, si pasara sin problemas, Enrique Peña Nieto sería el único presidente en tomar protesta con la banda presidencial al revés.
Esta iniciativa fue votada y aprobada primero en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados. Se trata de una reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Se busca que el verde quede en la parte superior y el rojo en el inferior, como cuando tomó posesión el expresidente Felipe Calderón.
La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, quien argumentó que se está recuperando “una tradición histórica” ya que se tienen que respetar los símbolos patios, fortalecer la identidad nacional y el “respeto con el que debe actuar el presidente”.
#SesiónDiputados #Diputada @Rocio_BarreraB #Motena señala que la #BandaPresidencial es uno de elemento emblemáticos del Poder #Ejecutivo y símbolo de autoridad, unidad y honor pic.twitter.com/9qcbxvL5vf
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 22 de noviembre de 2018
En general, los diputados de las diferentes bancadas estuvieron de acuerdo con el cambio, aunque señalaron que no tiene que ser solo un cambio protocolario sino también de fondo. Como lo mencionamos anteriormente, este proyecto todavía tiene que ser aprobado por el pleno del Senado para que entre en vigor antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1º de diciembre.
Recordemos que fue en 2010, en la administración de Felipe Calderón, cuando el Congreso aprobó el cambio de colores para dejar en la parte superior el rojo.