Lo que necesitas saber:
Diputados aprobaron una reforma a las pensiones del Bienestar, la cual busca reducir edad para recibir la pensión de adultos mayores.
Noticias importantes si ustedes —o alguien cercano— recibe este programa. Y es que la Cámara de Diputados aprobó una reforma en la que reducen la edad para recibir la pensión de adultos mayores.
En pocas palabras, este cambio permite la entrega de la pensión a los adultos mayores desde la edad de 65 años, para que ya no tengan que esperar hasta cumplir los 68 años.
Si a ustedes les interesa eso del proceso, se trato de una discusión con 483 votos a favor —una inmensa mayoría, de todos los partidos— en la que aprobaron cambiar los artículos 4 y 27 de la Constitución en los que reducen la edad para la pensión de adultos mayores.
Reducen edad para la pensión de adultos mayores
Originalmente —desde que se planteó en 2018—, el gobierno dijo que la edad para los adultos mayores recibieran su pensión bimestral sería a los 68 años. A excepción de las comunidades indígenas, donde el rango mínimo sería de 65.
Y aunque en realidad el programa contempla los apoyos a las personas mayores desde los 65 años, con esta reforma reducen la edad para la pensión de adultos mayores para que todos reciban el programa a partir de los 65 años. Sin excepciones.
Otras personas recibirán pensiones
La reforma también toma en cuenta una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años, y donde se le dará más prioridad a las personas menores de 18 años que necesiten este apoyo.
Ahora en en manos del Senado
Aunque parece mero trámite, es importante aclarar que esta Reforma tiene que seguir avanzando. La reforma en la que reducen la edad de la pensión a adultos mayores está en manos del Senado. Si ellos lo aprueban, tendrá que aprobarse en 17 congresos estatales para entrar en vigor.