Apenas de panzaso con el número de legisladores que se necesitaban para la votación, este miércoles 28 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud que agarra cierto dinerito del Fondo de Salud.
Se trata de adicionar un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 y modificar el párrafo segundo del artículo 77 Bis de la Ley General de Salud.
#SesiónDiputados | Se aprueba en lo general el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la #LeyGeneralDeSalud pic.twitter.com/FTec0uRIAS
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) October 28, 2020
¿De qué va esta reforma al Fondo de Salud?
De acuerdo con el proyecto de decreto votado en el Pleno con aforo mínimo, el objetivo de esta reforma es preservar con un destino específico (Tesorería) la suma de recursos que actualmente nutren el Fondo de Salud para el Bienestar y darle cuello. Es decir que los 33 mil millones de ese fondo pasan a manos del gobierno quien será el administrador a partir de ahora “para fortalecer acciones en materia de salud”.
Además se pretende mantener los 3 destinos específicos que actualmente deben tener los recursos del fondo:
- El 8% a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos
- El 2% a la atención de necesidades de infraestructura permanente en los estados con mayor marginación social
- El 1% para complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social
El Gobierno Federal destinará recursos al año conforme el Presupuesto de Egresos los recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos.
Pero, cuando el Fondo de Salud acumule dinero por un monto superior a dos veces la suma que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de 2020 como aportaciones al Fondo, el excedente se podrá ocupar para fortalecer acciones en materia de salud regresándolo a la Tesorería o a través del mismo fondo.
Una pellizcadita, en otras palabras. La oposición argumenta que no hay ninguna partida en el proyecto de presupuesto 2021 para la compra de vacunas por 33 mil millones de pesos por lo que lo se que quiere es usar de forma discrecional el Fondo de Salud.
Con un argumento totalmente falso pues NO hay NINGUNA partida en el proyecto de presupuesto 2021 por 33,000 mdp para la compra de vacunas, quieren utilizar de forma discrecional el Fondo de Salud para el Bienestar. ¡Incongruencia en plena crisis de salud! ¡#NoToquemosFondo! pic.twitter.com/BIoDFucRsJ
— Laura Barrera Fortoul (@LauraBarreraF) October 28, 2020