Lo que necesitas saber:
Lo que se le olvidó (o no) al responsable de esta idea es que AMLO ya dijo que no piensa mover un dedo para repatriar los restos de Porfirio Díaz a México.
Ahora sí, todos los que ya entrados en copas sacan a su historiador y alegan que el dictador mexicano no fue tan gandalla como muchos lo pintan, están cerca de tener a dónde llevar su veladora sin necesidad de ir hasta Francia… porque parece que los restos de Porfirio Díaz están por regresar a México. Todo depende de cómo salga la petición hecha por el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez.
Porfirio Díaz expresó su deseo de ser sepultado en Oaxaca
El mencionado morenista pidió a la Cámara de Diputados hacer el exhorto para que las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Cultura, hagan las gestiones necesarias para la repatriación de los restos de Porfirio Díaz. “Teníamos la obligación de honrar su memoria”, dijo el legislador oaxaqueño a los medios.
Una de las razones para solicitar la repatriación de los restos del que fuera amigo-rival del ídolo de AMLO (o sea, Benito Juárez) es honrar a “una de las figuras más importantes de la historia de México”, explicó Daniel Gutiérrez. Dicha importancia está a la vista de la gente: muchas de las obras que se construyeron durante su gobierno, continúan presentes.
“Hablar de Díaz es hablar de un soldado de la patria, del general, del hombre que transformó a nuestro país”, señaló el diputado de Morena cuya intención es cumplir uno de los deseos de Porfirio Díaz: “dejó claro que su deseo era ser sepultado en México, específicamente en la Basílica de la Soledad de su estado natal, Oaxaca”.
AMLO ha dicho que no tramitará repatriación restos de Porfirio Díaz
La repatriación de los restos de Porfirio Díaz tiene que tramitarse con el gobierno de Francia, país en el que el que quien extendió su presidencia por 30 años se exilió tras renunciar a su cargo. Murió en París el 2 de julio de 1915 e, inicialmente, sus restos fueron enterrado en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau; sin embargo, desde diciembre de 1921 se ubican en el cementerio de Montparnasse en París.
No es la primera vez que alguien se pronuncia públicamente por la repatriación de los restos de Porfirio Díaz. Sin embargo, parece que el legislador de Morena deberá aguantarse al otro sexenio.
AMLO alguna vez llegó a tocar el tema, advirtiendo que durante su administración no se contempla realizar trámite alguno para que los restos del expresidente (y dictador) lleguen a nuestro país. “Hay que dejarlos descansar en donde están”.