Ya tenía rato la discusión en el Poder Legislativo sobre la nueva Ley de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, este 22 de abril se hizo más visible el desacuerdo de una parte de la bancada de Morena con este dictamen —cuyo objetivo fue crear un nuevo marco donde pueda operar la FGR. ¿Qué sucedió? Un diputado de Morena pidió la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero.
Antes de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general la Ley de la Fiscalía General de la República y abrogara —eliminara— la Ley Orgánica de la FGR, el diputado de Morena Rubén Cayetano acusó que el Congreso ayudó a la construcción de una ley a modo para el fiscal Alejandro Gertz Manero y el Poder Judicial.
BRAVO, @RcayetanoG por la dignidad y por pedir la renuncia de Gertz Manero, por su DESASTROSA gestión.
Y por explicar cómo su partido sustituyó a una diputada para ganar la votación.
“Gertz quiere una fiscalía autónoma… DE LAS VÍCTIMAS”. 💥
Escúchenlo, es de MORENA: pic.twitter.com/uRDsf3Iz1f
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) April 22, 2021
Y frente a sus colegas, Rubén Cayetano pidió la renuncia de Gertz Manero en la Fiscalía, ya que su chamba no se ve y, supuestamente, recurrió al legislativo para que le tiraran paro en asuntos de responsabilidad y autonomía con las víctimas de violencia.
Diputado de Morena pide la renuncia de Gertz Manero en la FGR
“Pido desde esta tribuna del pueblo de México la renuncia del fiscal General de la República, de manera inmediata y para bien de la sociedad agraviada, víctimas, colectivos y personas defensoras de derechos humanos (…)
Me queda claro que Alejandro Gertz Manero es el mero mero machuchón y capitán del cese de derechos de la compañera diputada Elizabeth Díaz García como integrante de la Comisión de Justicia, que indigna y empaña la labor de este órgano legislativo para obtener de manera tramposa la mayoría para hacer avanzar el insano propósito de imponer una nueva Ley Orgánica de la FGR”.
El diputado de Morena denunció que su partido quitó de la Comisión de Justicia a Elizabeth Díaz García, justo el día en que se iba a votar el dictamen para crear la Ley de la Fiscalía General de la República y abrogar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la FGR —que en esencia persiguen el mismo objetivo: la autonomía de la Fiscalía para que trabaje conforme a derecho y no tenga que rendirle cuentas ni al presidente.
Sin embargo, en esta nueva ley el Congreso fue más allá. ¿Por?
Primero el Senado —y luego la Cámara de Diputados— cambiaron algunas cosas como el hecho de que la FGR participará de manera “autónoma” con las labores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Y justo por esta razón algunos morenistas cuestionaron el dictamen, que ya fue aprobado en lo general.
En el caso de Rubén Cayetano, el diputado de Morena acusó a Gertz Manero por ser un “vivillo, que se hizo una ley a modo para que la Cámara de Diputados le cortara un traje a su medida”, al no haber cumplido ni siquiera con la ley original.