Recientemente, el diputado local de Nuevo León, perteneciente al Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y al Código Penal estatal para incluir el delito de “homicidio en razón de parentesco o relación consanguínea” como parte de los delitos contra la vida y la integridad de las personas.
¿De qué va? Con esta propuesta el artículo 313 TER del Código Penal de Nuevo León sancionaría con entre 30 y 60 años a quien mate a algún familiar consanguíneo, hijo adoptado, cónyugue, concubina o bien, a la mujer que aborte.
“Prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, hermano, cónyuge, conviviente, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador explicó que “la embriología dice que al momento de la fecundación ya hay un nuevo individuo” por lo que “no es su cuerpo, ni es su desición”, refiriéndose al aborto.
No es su cuerpo, ni su decisión si vive o no un humano en gestación.
La embriología dice que al momento de la fecundación hay un NUEVO INDIVIDUO y se puede determinar su sexo.
Un INDIVIDUO es un ser vivo INDEPENDIENTE.
No lo digo Yo, lo dice la Ciencia Médica.#SoyProVida pic.twitter.com/fgWGGQyHpt
— Carlos Leal 🇲🇽 (@CarlosLealMx) September 24, 2020
Y aunque en alguno de sus tuit afirma que no incluye castigar el aborto en su reforma, el texto se refiere que merece prisión quien prive de la vida al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.
Violencia familiar
En sus argumentos para presentar esta iniciativa, el legislador Leal explico que mientras la violencia familiar es un tema de salud pública, proteger la vida de un menor en su etapa de gestación es un derecho humano que se debe proteger en la Constitución y en la legislación penal.
Agregó que el aborto es un tipo de violencia dirigida a los niños que aún no nacen o que sufren violencia fetal, misma que definió como todo acto intencional o de negligencia que afecte al feto en cualquier etapa de su desarrollo. En esto esta incluida la mujer que interrumpe su embarazo, las instituciones que intervengan o la sociedad que permita la privación de la vida de los no nacidos.
Recordemos que Carlos Leal fue expulsado de Morena y de la bancada morenista en Nuevo León en marzo del año pasado por expresiones en contra de los ideales del partido en contra de la homosexualidad, en contra del aborto y a favor “de la familia y de la vida”.