Una exregidora presentó una denuncia por abuso sexual en contra del diputado de Morena Juan Pérez Cayetano allá en Baja California Sur y apenas el 26 de octubre la Procuraduría de Justicia estatal confirmó que hay una investigación.
Se trata de otro caso de violencia sexual en la política —en este 2021 varias voces se han escuchado desde Oaxaca hasta Puebla y CDMX en casos relacionados con representantes de MC, Morena, PAN o el PRI— y esto es lo que se sabe hasta ahora.
Investigan a diputado de Baja California Sur por presunto abuso sexual
El 15 de octubre Ana Roldan, exregidora de Baja California Sur, denunció al diputado de Morena por abuso sexual.
Un par de días después, la Procuraduría del estado confirmó que hay una investigación en contra de Juan Pérez Cayetano, acusado por vecinos de la zona irregular López Obrador de pedir que firmaran recibos en blanco a cambio de dinero para el servicio de cisternas.
Ahora, la denuncia de la exregidora la lleva la Unidad de Tramitación Masiva de Casos Sexuales y la Procuraduría está a la espera de los resultados de esta investigación para dar el siguiente paso; mientras el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local salió a decir que no protegerán al dipu sólo por ser político.
Por ahí se habló de supuestas amenazas contra Juan Pérez Cayetano, quien (por cierto) declaró que no sabe nada de la denuncia.
Aunque mientras, las mujeres tienen todo su “respeto, admiración y reconocimiento“, citó El Universal.
Otros casos
En este 2021 hemos visto varias denuncias de abuso en la política y contra diputados o candidatos. En el caso de Morena, está la denuncia en contra del ex diputado federal Saúl Huerta —quien está en prisión a la espera de que la Fiscalía de CDMX termine la investigación complementaria.
El PAN también tiene un caso en Guanajuato, donde Jorge Romero Vázquez fue acusado por presunta violación.
Los casos no terminan ahí. Durante las elecciones, el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) Elias Medel fue acusado de pederastia y detenido por este delito.
En Oaxaca igual un precandidato de Morena fue acusado por compartir fotos íntimas de mujeres en un chat y por este caso —que involucró a más personas relacionadas con la política—, Beto Santos se quedó sin candidatura.
Otro que se quedó sin candidatura en Guerrero, aunque no precisamente por las denuncias de violación, fue Félix Salgado Macedonio.
En el caso del PRI, este partido sigue arrastrando las denuncias —desde 2014— en contra de su exdirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ganó un amparo para suspender su detención.
Diputado federal electo es acusado de violación, PAN le pidió no rendir protesta